CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump: Era mejor como constructor que como presidente

Por Dan Merica, Kevin Liptak, Jeremy Diamond

(CNN) — El presidente Donald Trump usó lo que se calificó como un evento de infraestructura, el jueves, para ofrecer un discurso políticamente matizado, que fue desde la política exterior y las perspectivas de los republicanos en las próximas elecciones hasta el reinicio de la comedia de Roseanne Barr.

Hablando frente a una multitud de sindicalistas de la construcción en Richfield, Ohio, Trump estableció en términos más amplios los fundamentos de su plan de infraestructura, que había sido anunciado previamente.

LEE: Todas las demandas que enfrenta el presidente de EE.UU. Donald Trump

Pero reservó su lenguaje más apasionado para los temas familiares de su discurso político, incluyendo llamar de nuevo a un muro fronterizo y alabar los logros de su primer año en el cargo.

Bromeando sobre su pasado como constructor, Trump sugirió que quizá lo hizo mejor en el pasado que con sus responsabilidades actuales.

publicidad

"Yo siempre fui muy bueno construyendo. Siempre fue lo que mejor se me dio. Creo que, mejor que ser presidente, en lo que quizá siempre fui bueno fue en la construcción", dijo Trump, generando risas entre la audiencia.

Sobre el muro, Trump estuvo a punto de acusar a los demócratas de querer que las drogas cruzaran la frontera.

"Quieren que la gente venga desde la frontera y quieren, supongo, no me puedo imaginar que quieran, pero ciertamente las drogas cruzan las fronteras", dijo. "Necesitamos muros. Empezamos a construir nuestro muro. Estoy muy orgulloso de eso".

MIRA: Trump sugiere usar fondos militares para construir el muro en la frontera con México

El presidente Donald Trump habla a unas 300 o 400 personas en Ohio. (Crédito: Jeff Swensen/Getty Images)

Se esperaba que el discurso de Trump girara en torno a las infraestructuras y los beneficios económicos de sus propuestas para reconstruir y reparar los edificios en mal estado en el país. Pero sus comentarios se enfocaron poco en eso, parecían más similares a un evento de la campaña de Trump.

El comentario que dejó esto más claro fue cuando Trump alabó a Roseanne Barr por el exitoso reinicio de su telecomedia. "Mirad a Roseanne, mirad sus cifras", dijo a la multitud. "Eran increíbles. Unos 18 millones de personas. Y era sobre nosotros".

Entre los temas en los que se enfocó el presidente (en lugar de las infraestructuras, como estaba previsto), Trump también comparó la frontera entre Estados Unidos y México, sobre la que ha presionado durante meses para construir un muro, con la zona desmilitarizada de 257 kilómetros entre Corea del Norte y Corea del Sur, sugiriendo que es injusto que Estados Unidos ayude a asegurar una frontera pero no el otro país.

MIRA: Trump sigue adelante con su proyecto de muro entre Estados Unidos y México

El discurso fue un buen ejemplo de por qué hay poco optimismo sobre las perspectivas de que las propuestas de infraestructura de Trump se conviertan en ley este año. No solo hay poco apetito por ninguna ley importante en el Congreso antes de las elecciones de mitad de período de 2018, sino que Trump parece poco interesado en permanecer en el mensaje en los eventos dedicados al tema.