CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Fallece el expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, falleció a los 91 años, confirmó el vocero de la familia, Luis Rosales.

Rosales dijo a CNN que el expresidente está siendo velado en su casa y que el entierro podría ser hoy mismo en el cementerio La Villa de Guadalupe.

Ríos Montt gobernó Guatemala 17 meses, entre 1982 y 1983. Fue señalado por ser el autor intelectual del asesinato de 1,771 indigenas ixiles y de más de 1,000 violaciones sexuales perpetradas por militares.

En mayo de 2013 fue condenado, pero el veredicto fue anulado 10 días después. Un nuevo juicio, en enero de 2015, fue suspendido horas antes de que iniciara.

En agosto de 2015, una corte de Guatemala determinó que el exdictador enfrentará un juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad, según el Ministerio del Interior.

La corte, sin embargo, dijo que sería un juicio especial debido al estado de salud del exgeneral, entonces de 89 años, quien sufría demencia.

publicidad