CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador, el candidato puntero en México, envía un mensaje a Trump sobre el muro

Por -CNN-

(CNN) -- El candidato de izquierda en México que encabeza las preferencias rumbo a las elecciones de julio, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que "no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, sino con desarrollo y bienestar". López Obrador dio su discurso de inicio de campaña en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos. 

López Obrador reaccionó así a los comentarios hechos más temprano por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que acusó a México de hacer muy poco para detener el flujo de inmigrantes por la frontera entre ambos países y urgió la construcción del muro fronterizo.

LEE: Trump amenaza con frenar cualquier acuerdo por DACA y desmantelar el TLCAN

"No vamos a descartar la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos. Estamos dispuestos a poner sobre la mesa, en su momento, nuestro programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar y, así, enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia", dijo López Obrador.

"El nuevo gobierno democrático mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero haremos valer nuestra autoridad soberana. Defenderemos el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado".

"El sueño que me inspira y quiero hacer realidad es que México se convierta en una potencia y que sus habitantes solo salgan de sus pueblos por gusto y no por necesidad. Entonces, ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria", añadió.

publicidad