CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump amenaza con frenar cualquier acuerdo por DACA y desmantelar el TLCAN

Por -CNN-

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no habrá ningún acuerdo con los demócratas respecto al el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocido como DACA. 

"A los agentes de la Patrulla Fronteriza no se les permite realizar apropiadamente su trabajo en la frontera debido a las ridículas leyes liberales (Demócratas) como Detener y Liberar. Se vuelve más peligroso. Vienen 'caravanas'. Los republicanos deben usar la Opción Nuclear para aprobar leyes AHORA. NO MÁS ACUERDO SOBRE DACA", tuiteó Trump la mañana del domingo.

En otros dos tuits, Trump amenazó con desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), el cual dijo que era la "gallina de los huevos de oro" de México, si este país no reduce el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. Trump también tuiteó que "grandes flujos de personas están tratando de aprovecharse de DACA. ¡Quieren entrar en el acto!".

Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tuiteó, en inglés y español, que México y Estados Unidos trabajan en temas migratorios en la región y que "los datos lo confirman". Videgaray escribió que "defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el Estado de Derecho".

Esta no es la primera vez que Trump invoca la llamada "opción nuclear", que permitiría que propuestas en el Senado avancen con una mayoría simple. Las reglas del Senado exigen que 60 senadores -- tres quintas partes de la cámara de 100 miembros -- deben ponerse de acuerdo para concluir un debate y avanzar hacia la votación de una medida o texto legislativo.