CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Así va la recuperación de Mocoa a un año de la tragedia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mocoa, la ciudad de Colombia que hace un año sufrió la peor tragedia ambiental de su historia, ha caminado lento por el camino de su recuperación.

Un año después de que tres ríos se desbordaran causando deslizamientos y avalanchas masivas que dejaron cientos de personas muertas, los sobrevivientes de la tragedia hicieron un plantón este fin de semana recordando a sus seres queridos y exigiéndole al Gobierno de Colombia cumpla con las ayudas que prometió, pero que, en muchos casos, no han recibido hasta el momento, según reporta Cablenoticias, afiliada de CNN en Español en Colombia.

En la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017, en medio del lodo y las piedras de una avalancha impulsada por las fuertes lluvias, 335 personas murieron, 400 quedaron heridas; y 48 barrios y más de 1.400 casas quedaron afectadas por esta tragedia según el presidente Juan Manuel Santos quien dijo que esta fue una tragedia “sin precedentes”.

Las imágenes de Mocoa, la capital de Putumayo, una ciudad ubicada a 618 kilómetros de Bogotá, eran caóticas: hombres, mujeres y niños sobreviviendo a la furia del lodo, dejando atrás una vida que quedó destruída por la fuerza de la naturaleza.

“Yo entiendo que mucha gente esté desesperada porque no le han solucionado su problema, o que las obras no se han hecho, pero para hacerlo bien, esto toma tiempo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos este lunes al término de la reunión de seguimiento a la reconstrucción de Mocoa.

publicidad

“Hay reclamos y los entendemos”, le dijo a CNN en Español la gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca Rodríguez este lunes. “Hay incertidumbre y angustia, y quisieran verse cosas con mayor celeridad”.

El gobierno de Colombia dijo que se han invertido 1,2 billones de pesos (aproximadamente 427 millones de dólares) para las obras de reconstrucción de Mocoa entre los que se incluyen proyectos “sociales, económicos, institucionales, de conectividad e integración regional y de ordenamiento territorial”, según la Presidencia de Colombia.

La ciudad también recibió ayuda económica internacional por 37.000 millones de pesos (unos 13,1 millones de dólares) que han sido destinados a la reconstrucción de viviendas, colegios y obras de mitigación, según Presidencia.

Este lunes el Gobierno entregará las primeras cien casas urbanas de las 1.209 que se construirán, y a 1.200 familias les han entregado subsidios de arriendo por unos 3,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

Aroca Rodríguez le dijo a CNN en Español que la demora en los estudios en diferentes niveles de riesgo han dificultado la velocidad de las obras, pero ya está avanzando la construcción de viviendas, hospitales, colegios, bibliotecas y la plaza de mercado, y algunas vías ya han sido pavimentadas.

“Yo entiendo que hay inconformidades, porque se quisieran ver las cosas ya, pero de no estar avanzando Mocoa estaría sumida en un caos y eso no es así”, dijo Aroca Rodríguez.

El presidente Santos dijo este lunes que la primera etapa, la humanitaria (en la que se dio ayuda inmediata a más de 10.000 personas afectadas por la tragedia) y la segunda, el proceso de estabilización, fueron exitosas. Y la tercera etapa, la de reconstrucción podría tomar unos 3 años.

Santos, quien no pudo viajar a Mocoa este lunes por cuestiones climáticas, dijo que aunque las condiciones climáticas han dificultado los trabajos de construcción, ya hay obras para la entrega.

"Las obras están en proceso... Todavía falta mucho por hacer", dijo Santos este lunes y reiteró que el gobierno no ha "abandonado un solo minuto" a los habitantes de Mocoa.

Según la gobernadora de Putumayo, uno de los retos más importantes un año después de la tragedia son las obras de mitigación que, según ella, aún se están planeando. Estas obras son necesarias para contener cualquier otra tragedia que se presente en ese departamento con las fuentes hídricas.

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo este lunes, junto al presidente Santos, que esas obras “están en proceso para que la gente de Mocoa pueda dormir más tranquila”.

“Se tienen previstas nueve obras en la cuenca alta de las quebradas y además de eso la desviación y construcción de jarillones en esas quebradas”, dijo el ministro de Ambiente. “Se intervinieron 12 kilómetros de cauces para garantizar la seguridad de la ciudad”.

Entre tanto, la población sigue esperando a que se solucionen sus problemas diarios, pero la gobernadora resalta que los putumayenses han demostrado fuerzas para salir adelante.

“Lo que también tenemos el ánimo y el optimismo. Que todo no se puede hacer a la velocidad que se quisiera por parte de cada una de las voluntades que hacen parte de la reconstrucción, pero se está trabajando”, dijo ella.

Así fue la tragedia de Mocoa: