CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Confirman nuevo caso de AH1N1 en Colombia, ¿hay motivos para preocuparse?

Por CNN Español

(CNN) — El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, en Colombia, confirmó un nuevo caso de hombre infectado por el virus AH1N1, lo que sería el tercero en la zona en lo que va de 2018.

Juan Alberto Bitar, director de la mencionada institución, recordó a través de un comunicado que la gripe AH1N1 "está presente en esta zona de frontera desde el 2013" y que los casos de infección se intensifican "durante las temporadas de lluvias", algo que se explica por el "aumento en la circulación de virus respiratorios".

MIRA: ¿Cómo es posible que muera una persona con gripe?

El Instituto Departamental de Salud señaló que, de los tres casos contabilizados en 2018, dos se registraron en la ciudad de Cúcuta (al noreste del país) y uno procedía de Venezuela, algo que calificó como "un comportamiento esperado para la enfermedad si se tiene en cuenta que durante el 2017 se presentaron siete casos autóctonos y uno importado (Venezuela) y, en 2016, tres casos en Cúcuta", continúa la nota.

Un miembro de seguridad muestra uno de los carteles que se colgaron en Colombia por la crisis del AH1N1 en 2009. Foto de archivo. (Crédito: LUIS RAMIREZ/AFP/Getty Images)

Un miembro de seguridad muestra uno de los carteles que se colgaron en Colombia por la crisis del AH1N1 en 2009. Foto de archivo. (Crédito: LUIS RAMIREZ/AFP/Getty Images)

¿Hay motivos para alarma por el AH1N1?

Escuchar hablar de la gripe AH1N1 probablemente recordarás a la alerta sanitaria mundial de 2009 que provocó miles de muertos. ¿Hay que temer que algo así vuelva a ocurrir?

La nota del Instituto Departamental de Salud indica que la autoridad sanitaria está llevando a cabo los controles precisos para garantizar "el control del riesgo".

publicidad

LEE: Investigan cómo se propaga el feroz virus de la gripe

El Ministerio de Salud indicó a CNN en Español que el virus está en circulación en el país desde el año 2009 y que las autoridades sanitarias llevan a cabo una vigilancia continua basada en la prevención y atención de los casos para actuar cuando se dan.

El Ministerio añadió que las medidas de prevención permanente se centran en todo tipo de infecciones respiratorias, sin que haya una específica para la gripe AH1N1.

De hecho, Ministerio de Salud de Colombia no emitió ninguna alarma al respecto este año y los documentos que pueden encontrarse en su página web sobre la también llamada gripe porcina son de 2009 y 2010, cuando la alerta estaba activada.

Qué es la gripe AH1N1 y cómo prevenirla

La gripe AH1N1 es "una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie", según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander indicó en su nota de prensa que el protocolo para el manejo de enfermedades respiratorias del Instituto Nacional de Salud considera la Infección Respiratoria Aguda (IRA) "como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, con 3.460.000 muertes asociadas cada año".

El virus se transmite entre personas, tal y como lo hacen los virus gripales estacionales, y con la misma facilidad. "El contagio puede ocurrir por la exposición a las gotículas que los enfermos de gripe expulsan al toser o estornudar, las cuales se inhalan o contaminan las manos o distintas superficies", señala la nota.

MIRA: Fuerte temporada de gripe causa más muertes en EE.UU.

La prevención contra la gripe AH1N1 se lleva a cabo mediante la vacunación contra la gripe estacional en menores de entre seis y 23 meses, gestantes, a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos y quienes conviven con ellos, explican las autoridades sanitarias de Norte de Santander.

Entre los síntomas de la enfermedad destacan el malestar general, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares. Es posible que aparezcan vómitos y diarrea. Según el Instituto Departamental de Salud, la mayoría de los enfermos de gripe pandémica sufren una afección leve y se recuperan por completo sin necesidad de tratamiento.

Es preciso que quienes tengan dificultad para respirar o fiebre durante más de tres días acudan a su médico. En el caso de los menores, los tutores deben llevarlos al médico si presentan respiración acelerada o difícil, fiebre prolongada o convulsiones, según recomienda el Instituto Departamental de Salud.

Por supuesto, las medidas de prevención como el continuo lavado de manos y el uso de tapabocas por parte de quienes tengan los síntomas también son muy recomendables.