CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Lo que sabemos del tiroteo en YouTube: ¿conocía la atacante a las víctimas?

Por Faith Karimi, Steve Almasy

(CNN) -- Una mujer que hirió a tres personas durante un tiroteo en la sede de YouTube en el norte de California ha sido identificada como Nasim Najafi Aghdam.

MIRA: La policía entrega un reporte con los detalles del tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, California

Aghdam, de 39 años, era residente de San Diego, dijo el Departamento de Policía de San Bruno en un comunicado.

Después de dispararle a tres personas en el campus de San Bruno este martes, ella se suicidó con una pistola, dijeron las autoridades. Una cuarta persona se lesionó un tobillo al escapar de los disparos en el campus.

El hermano de Aghdam, que no quiso ser identificado, le dijo al afiliado de CNN KGTV que no sabía que ella tenía un arma.

¿Conocía la atacante a las víctimas?

Hubo informes contradictorios sobre si la atacante conocía a alguna de las víctimas. Dos agentes del orden público le dijeron a CNN poco después del incidente que el tirador conocía al menos a una de las víctimas. Pero la policía dijo el martes a última hora de la noche que no hay evidencia de que conociera a las víctimas o que las personas fueron específicamente atacadas.

publicidad

"Sabemos muy, muy poco en este momento, y probablemente no sabremos más hasta mañana por la mañana", dijo el jefe de Policía de San Bruno, Ed Barberini.

Si bien las autoridades no tienen un motivo para el tiroteo, están investigando un sitio web que parece mostrar a la misma mujer acusando a YouTube de restringir sus videos, según el periódico Los Angeles Times.

CNN está intentando verificar la autenticidad del sitio web.

MIRA: Tiroteo en sede de YouTube en San Bruno, California: la sospechosa está muerta

La atacante gritó: ¡Vengan por mí!

El tiroteo comenzó poco antes de la 1 p.m. hora local en la sede de la compañía a unos 16 kilómetros de San Francisco.

El ingeniero de software senior Zach Voorhies estaba trabajando cuando sonó la alarma de incendio.

"Salí con mi patineta eléctrica y comencé a patinar, porque pensé que era un incendio", le dijo a la afiliada de CNN, KPIX. "Escuché algunos gritos y vi a alguien boca abajo con una mancha roja en el estómago".

Mientras huían del edificio, dijo, a atacante estaba en el patio gritando: "¡Vengan por mí o vengan a buscarme!"

El gerente de producto, Todd Sherman, dijo que estaba en su escritorio cuando escuchó lo que sonaba como un ruido sordo mientras la gente corría.

"Primero se pensó en un terremoto", dijo Sherman en una serie de tuits. Corrió hacia la salida, donde alguien dijo que había una persona con una pistola.

"En ese momento, cada nueva persona que vi era un tirador potencial", dijo. "Miré hacia abajo y vi gotas de sangre en el piso y las escaleras".

Huyó escaleras abajo, mirando a su alrededor para asegurarse de que el tirador no estaba cerca, antes de salir corriendo del edificio.

Las víctimas

Las autoridades no han identificado a las víctimas.

El Hospital General de Zuckerberg San Francisco dijo que eran un hombre de 36 años que se encontraba en estado crítico, una mujer de 32 años en estado grave y una mujer de 27 años en buenas condiciones.

El cirujano de traumatología Andre Campbell dijo que los tres pacientes estaban conscientes. Cuando se les preguntó cómo estaba, dijo: "Sorprendido, como lo estamos cada vez que ocurren estas cosas terribles".

Respuesta policial

Las llamadas al 911 comenzaron a llegar a las 12:46 p.m., dijo Barberini.

La policía estuvo en la escena dentro de los dos minutos de la llamada inicial, e inmediatamente trabajó para asegurar el espacio. Los agentes que respondieron llegaron de varias agencias policiales y equipos tácticos registraron el campus y no encontraron otros sospechosos, dijo la policía. El presidente Donald Trump aplaudió a las autoridades por su respuesta rápida.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los involucrados", tuiteó el martes. "Gracias a nuestros agentes de policía fenomenales y socorristas que están actualmente en la escena".

La senadora Dianne Feinstein, una importante defensora en el Senado de EE.UU. por leyes de armas más estrictas, también abordó el tiroteo.

"Mi estómago se hunde con otra alerta de tirador activo", tuiteó el Demócrata de California. "Estoy rezando por la seguridad de todos en la sede de YouTube".

YouTube se fundó en febrero de 2005 y rápidamente se convirtió en un sitio importante para videos en línea. Luego fue comprada por Google.

Más de 1.100 personas trabajan en la oficina de YouTube en San Bruno. Los empleados incluyen ingenieros para el sitio y equipos de ventas que trabajan con anunciantes y creadores de contenido.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, envió un mensaje a los empleados después del tiroteo.

"Sé que muchos de ustedes están en estado de shock en este momento. En los próximos días, seguiremos brindando apoyo para ayudar a todos en nuestra familia Google a recuperarse de esta tragedia inimaginable", dijo Pichai.

<> on April 3, 2018 in San Bruno, California.