CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Corte Suprema de México falla a favor del aborto en casos de violación

Por CNN Español

(CNN) -- La Suprema Corte de Justicia de México sentó precedente para permitir que las mujeres embarazadas víctimas de una violación puedan abortar legalmente en dicho país.

El tribunal falló a favor del amparo presentado por una menor y sus padres en contra de las autoridades que negaron su solicitud de interrumpir su embarazo producto de una violación y cuyo feto "presentaba una alteración congénita grave". Además reconoció a las mujeres en esa situación como víctimas de una violación grave de derechos humanos.

Esta decisión única e inédita permitiría que casos similares sean presentados ante la suprema corte mexicana, la que requiere de fallos en el mismo sentido en otros cuatro litigios antes de legalizar el aborto en estas circunstancias a nivel federal. Sin embargo, aun correspondería a los congresos locales determinar su aplicación bajo el principio de jurisprudencia.

LEE: A propósito del debate del aborto legal en Argentina, ¿cuán liberal es el país sudamericano?

En un comunicado, el tribunal explicó que las autoridades de salud correspondientes están prohibidas de implementar cualquier tipo de mecanismo que impidan interrumpir la gestación a aquellas mujeres que hayan quedado embarazadas por una violación sexual.

Manifestación a favor del aborto en El Salvador.

 

publicidad