CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Coahuila, México: la mejor tierra del vino que debes conocer

Por Susannah Rigg

(CNN) -- México (particularmente la región de Baja California y el estado de Guanajuato) se ha ubicado muy bien en el mapa mundial de producción de vino.

Pero lo que muchos enófilos no saben es que hay otra área de México que ha estado produciendo vino por más de 400 años: Coahuila, al norte de ese país, es el hogar del viñedo más antiguo de América, creado en 1597.

No solo esta región está fuera del radar de los amantes del vino que visitan el país, incluso muchos mexicanos ni siquiera lo saben.

LEE: La aplicación que convierte a cualquiera en un experto en vinos

Sin embargo, el Valle de Parras, en Coahuila, no solo alberga el viñedo más antiguo sino que también proporciona un suelo fértil para algunos de los nuevos e innovadores enólogos del lugar.

He aquí por qué un viaje a Parras (que, por cierto, significa vides) debe estar en la lista de todo fanático del vino.

publicidad

El viñedo más antiguo de América

Un recorrido por Casa Madero es un viaje a través del pasado vitivinícola de México. Se trata de un viñedo que produce vino de manera consistente y exitosa desde hace 420 años. Actualmente exporta vino a 27 países.

Esta hacienda, establecida por algunos de los primeros colonos españoles en la zona, recibió una subvención real para producir vino en el siglo XVI. Las uvas silvestres locales, sin embargo, eran ácidas, por lo que los españoles llevaron una uva diferente desde su país de origen.

Tan importante es la producción de vino en esta parte de México que en agosto de todos los años hay un festival para celebrar la vendimia.

En esta celebración, casi tan antigua como la propia producción de vino, cientos de lugareños con vestimenta tradicional (y pañuelos para las mujeres) descienden de las montañas y bailan alrededor de una hoguera. Luego pisan las uvas para dar las gracias por la cosecha.

LEE: Holbox, la mejor playa para pasear descalzo en México

Del más añejo al más joven

Inaugurado en 1998, Bodega Rivero González es un viñedo moderno que produce vino y nueces (otra especialidad de la zona). Si bien es relativamente pequeño, produce 10 vinos, en particular un blanco que agrada a las multitudes llamado Blanco. Asimismo, solo utilizan uvas de origen local, lo que lo convierte en un excelente lugar para probar un producto verdaderamente coahuilense.

Tras un recorrido por la propiedad, puedes disfrutar de una degustación de vinos combinados con quesos y frutas en gelatina (conocidos en México como "ates"). Si no tiene tiempo para ir a su viñedo, también puede comprar una botella o dos de su vino y algunas de sus nueces confitadas en la tienda Rivero González, en la ciudad de Parras.

Vinos en condiciones extremas

Viaja por una hora a las afueras de la ciudad de Parras, y hasta una altitud de casi 2.200 metros, y encontrarás el viñedo Don Leo, uno de los más altos del mundo. Un viñedo increíblemente hermoso, Don Leo está rodeado por el desierto de Coahuila con espectaculares vistas sobre más de 50 hectáreas de tierra.

Al llegar al viñedo, pasas enormes cactus, pastores pastando y tal vez uno o dos bisontes. Todos pertenecen al viñedo y son parte de un ambicioso proyecto de sostenibilidad.

LEE: Este es el secreto de los vinos argentinos

Las uvas cultivadas en Don Leo son todas importadas de Francia y son el primer viñedo en México en producir un vino kosher certificado, además de ser el único pinot negro del valle.

Disfruta de una degustación en la bodega atmosférica y si tienes suerte podrás conocer a Francisco Rodríguez, uno de los enólogos líderes de México (que, por cierto) trabaja en Don Leo.

Más allá de los viñedos

La ciudad de Parras de la Fuente, que recibió el título Pueblo Mágico o "Ciudad Mágica" en 2004, es un gran lugar de base para explorar el Valle de Parras. El programa Pueblo Mágico reconoce ciudades de impresionante belleza que también ofrecen algo importante para el patrimonio cultural de México. La propuesta de Parras, por supuesto, es vino en abundancia.

Si no te gusta el vino, puedes disfrutar del licor de nueces producido localmente y los amantes de la carne pueden aprovechar al máximo la dieta del norte de México, que se centra principalmente en la carne de res y de cabra.

Las Parras de Santa María, Cayuso 12, Zona Centro, 27980 Parras de la Fuente, Coahuila
El Mesón de Don Evaristo, Francisco I. Madero 107, Zona Centro, 27980 Parras de la Fuente, Coahuila

LEE: Cosechas desastrosas podrían causar un notable aumento en el precio de los vinos en el mundo

 ¿Dónde dormir?

Construido en 1830, y una vez el banco de la familia del expresidente mexicano Francisco Madero (un nativo de Parras), La Casona del Banco ha sido cuidadosamente restaurada y convertida en el único hotel boutique de Parras.

Algunas de las características originales del banco permanecen, como la caja fuerte y la ruta que habría transportado el grano (empleado alguna vez como moneda) a las salas de almacenamiento traseras.

La Casona del Banco, Ramos Arizpe 285, Col Hacienda del Rosario, 27988 Parras de la Fuente, Coahuila +52 842 422 19 54
Rincón de Montero, Carretera Paila Km 3, Parras de la Fuente, Coahuila, México. Z.C. 27980

MIRA: El resort Rosewood Mayakoba celebra diez años en la Riviera Maya

¿Cómo llegar?

Múltiples vuelos directos llegan todos los días a Monterrey desde Estados Unidos. Mientras que Monterrey se encuentra en el vecino estado de Nuevo León, Parras se encuentra a dos horas y media en auto a través de un hermoso paisaje desértico.

¿Cuándo ir?

Los viñedos están en su mejor momento durante la época de cosecha de julio a agosto. El festival de la cosecha, que es un espectáculo colorido para la vista, se lleva a cabo el 9 y 10 de agosto cada año.

Susannah Rigg es escritora independiente y especialista en México que vive en Ciudad de México. Encuentra su sitio web aquí o síguela en Facebook, Twitter e Instagram.