CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Sabía Trump sobre el pago a Stormy Daniels? El presidente rompe el silencio

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente Donald Trump dijo el jueves que no sabía acerca de un pago de 130.000 dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels por su silencio, su primer reconocimiento público del escándalo en torno a una presunta relación sexual que lo ha perseguido durante meses.

"No", dijo Trump, cortante, a los periodistas a bordo del avión Air Force One cuando se le preguntó sobre su conocimiento del pago, que fue hecho por su abogado privado Michael Cohen en el mes anterior a las elecciones de 2016.

La respuesta de una palabra rompió un silencio público de meses de Trump sobre el asunto, aunque se ha enfurecido por el tema en privado y ha negado categóricamente a sus asesores la versión de Daniels de que tuvo una aventura con ella en 2006.

Un agitado Trump intentó avanzar rápidamente: "¿Qué más?", preguntó después de responder, pero los periodistas en la cabina de la prensa del avión continuaron su interrogatorio, preguntando por qué Cohen hizo el pago.

"Tendrás que preguntarle a Michael Cohen", dijo Trump. "Michael es mi abogado. Tendrás que preguntarle a Michael".

Dijo que no sabía de dónde venía el dinero, y negó que estableciera un fondo para que Cohen sacara provecho del pago.

publicidad

El intercambio con los periodistas duró solo 25 segundos. Pero las observaciones de Trump equivalen a su respuesta más contundente a una historia que ha continuado planteando cuestiones legales y éticas para la Casa Blanca. Los asesores de Trump lo alentaron a evitar aumentar el problema al abordarlo públicamente, incluso cuando el presidente estaba ansioso por defenderse.

La Casa Blanca se ha negado sistemáticamente a responder si Trump conocía el pago que Cohen hizo a Daniels en octubre de 2016.

El pago vino junto con un acuerdo de confidencialidad firmado por Daniels que fue diseñado para evitar que ella hablara sobre el presunto encuentro sexual.

Daniels presentó recientemente una demanda para no tener que cumplir el acuerdo, alegando que es nula porque el propio Trump no lo firmó. Y ella ha hablado sobre su experiencia, incluso durante una entrevista en "60 Minutes" de CBS que se emitió el mes pasado.

El jueves, su abogado, Michael Avenatti, dijo que los comentarios de Trump mejoraron su posición legal.

"Nuestro caso acaba de mejorar mucho. Y esperamos probar la veracidad de la fingida falta de conocimiento del Sr. Trump con respecto al pago de 130.000 dólares, como declaró en Air Force One", dijo Avenatti en un comunicado.

"Como la historia nos enseña, una cosa es engañar a la prensa y otra muy distinta hacerlo bajo juramento", dijo.

Además, Avenatti le dijo a CNN que planea volver a presentar una moción para deponer a Trump y Cohen el lunes, la misma moción que fue rechazada recientemente porque un juez dijo que era "prematura".

"Ahora no es prematuro", dijo Avenatti, ya que la otra parte ha presentado una moción para obligar al arbitraje. "Buscaremos la deposición de Cohen y Trump".

El MJ Lee de CNN contribuyó a este informe.