CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Trump amenaza a China con nuevos aranceles por 100.000 millones de dólares

Por Jackie Wattles, Jethro Mullen

(CNNMoney) — El presidente Donald Trump intensificó la retórica de la guerra comercial con China el jueves por la noche, diciendo que estaba considerando otra ola de pronunciados aranceles sobre las exportaciones del país a Estados Unidos.

"A la luz de la deslealtad injusta de China, he dado instrucciones al [representante Comercial de Estados Unidos] para que considere si 100.000 millones de dólares de aranceles adicionales serían apropiados", dijo el presidente en un comunicado.

LEE: Ante una posible guerra comercial entre EE.UU. y China, ¿cuánto puede empeorar la situación?

A principios de esta semana, Estados Unidos anunció nuevos aranceles por valor de 50.000 millones en bienes de China, clamando que China estaba robando propiedad intelectual a Estados Unidos. China respondió en horas anunciando aranceles por valor de 50.000 millones a bienes de Estados Unidos.

Los movimientos siguen a los aranceles que Estados Unidos impuso a principios de este año en el acero y aluminio de China, lo que también provocó medidas de China en represalia.

publicidad

El anuncio de Trump la noche del jueves de que su administración podría apuntar a otros 100.000 millones de dólares en bienes chinos sacudió los mercados y generó críticas de las empresas y de su propio partido.

El gobierno chino respondió reiterando que no quiere "una guerra comercial, pero no tenemos miedo de luchar contra ella".

Los futuros de Dow cayeron después del anuncio de Trump el jueves y bajaron casi 200 puntos, o un 0,8%, el viernes temprano. Eso siguió a un día de ganancias en el mercado bursátil en Estados Unidos, ya que los inversores parecían entusiasmados con la idea de que los comentarios entre Washington y Beijing eran pura palabrería.

MIRA: China anuncia más aranceles: ¿comenzó la guerra comercial con Estados Unidos?

Los inversores fueron tranquilizados por Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien en comentarios el jueves también caracterizó los aranceles como solo propuestas. Dijo a los periodistas que "no hay nada a la vuelta de la esquina" con respecto a los planes arancelarios concretos.

Las bolsas asiáticas mostraron pocas señales de alarma sobre el último anuncio de Trump, y la mayoría de los índices registraron ganancias o pérdidas moderadas el viernes. Las existencias en Hong Kong, donde el mercado se cerró el jueves, ganaron más del 1%. Los intercambios en China continental se cerraron el viernes para un día festivo.

La última amenaza arancelaria de Trump fue recibida con críticas de los miembros de su propio partido republicano. El senador de Nebraska Ben Sasse calificó el movimiento como "la forma más estúpida de hacer esto".

Los minoristas estadounidenses también criticaron el anuncio de Trump, acusándolo de "jugar el juego de la gallina con la economía de la nación".

La Federación Nacional de Minoristas, un grupo de la industria, dijo en un comunicado que si bien acordó la necesidad de abordar las prácticas comerciales desleales de China, "estas acciones comerciales de golpe por golpe podrían (...) hacer más difícil que los estadounidenses de todo el país se puedan permitir productos cotidianos y necesidades básicas".

El gobierno de Estados Unidos amenazó el martes con imponer impuestos a la importación de más de 1.300 productos chinos, incluidos televisores, lavaplatos e impresoras. A su vez, China se comprometió a apuntar a las exportaciones clave de Estados Unidos, incluida la soja.

MIRA: ¿Afectarán al consumidor los nuevos aranceles bilaterales entre China y EE.UU.?

"En lugar de remediar su mala conducta, China ha elegido dañar a nuestros agricultores y fabricantes", dijo Trump en su comunicado del jueves.

Trump aseguró que dio instrucciones al representante de Comercio de Estados Unidos para "identificar los productos para imponer" los aranceles adicionales que sugirió.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado la noche del jueves calificó la solicitud de Trump como "apropiada".

"China ha optado por responder hasta el momento con amenazas de imponer aranceles injustificados a miles de millones de dólares en exportaciones estadounidenses, incluidos nuestros productos agrícolas", dijo Lighthizer.

"Dichas medidas indudablemente causarán más daños a los trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses. En estas circunstancias, el presidente tiene razón al pedir medidas adicionales apropiadas para lograr la eliminación de los actos, políticas y prácticas injustas identificados en el informe del representante de Comercio de Estados Unidos", señalaba en el comunicado.

Trump dijo que también le había ordenado al secretario de Agricultura "usar su amplia autoridad para implementar un plan para proteger a nuestros agricultores y nuestros intereses agrícolas".

También dejó la puerta abierta para nuevas conversaciones con el gobierno chino.

Los funcionarios chinos esta semana también dijeron que estaban ansiosos por negociar. Pero no está claro si las dos partes podrán llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.

-- Serenitie Wang, Steven Jiang, Julia Horowitz y Paul R. La Monica, de CNN, contribuyeron a este reporte.