CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Policía de Nueva York mata a tiros a hombre que apuntaba con un tubo y publica video de momento previo

Por Faith Karimi, Eric Levenson

(CNN) -- El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York publicó un video de vigilancia este jueves de un hombre antes de recibir un disparo mortal de sus agentes. Esa persona aparecía apuntando con un objeto plateado a los residentes como si empuñara una pistola.

El video también muestra transcripciones de llamadas, al número de emergencias 911, de residentes del vecindario que informaron sobre el hombre a la Policía.

Este miércoles, la Policía disparó y mató al hombre negro, identificado como Saheed Vassell, en Brooklyn. De acuerdo a las autoridades, los policías creyeron que el hombre llevaba un arma de fuego.

LEE: Una broma telefónica provoca la muerte de un hombre a manos de la policía

Tras el tiroteo, los agentes descubrieron que el objeto era "un tubo con una especie de perilla", dijo el jefe de Departamento, Terence A. Monahan, en conferencia de prensa.

Una captura del video previo a la muerte del hombre que empuñaba un tubo, el mismo que aparece al lado derecho.

La muerte de Vassell ocurre en medio de nuevos cuestionamientos a las fuerzas del orden público por el trato desigual a las personas de color. Esto ocurre tras otro tiroteo policial en Sacramento, California. Los policías pensaron que Stephon Clark tenía un arma, pero solo hallaron un teléfono celular cerca de su cuerpo.

En las transcripciones publicadas este jueves por la Policía de Nueva York, las personas que llamaron al 911 parecían inseguras sobre qué objeto tenía Vassell.

"Hay un tipo con una chaqueta marrón caminando, apuntando. No sé, (a otra persona) ¿qué está apuntando en la cara de la gente? Dicen que es un arma, es plateada", dijo una persona que llamó, según la transcripción policial.

"Hay un hombre caminando por la calle, parece estar loco, pero está apuntando con lo que parece un arma y es como si se la hubiera disparado, como si estuviera apretando el gatillo", dijo otra persona que llamó.

Una tercera persona que llamó dijo que el hombre tiene un arma en la mano.

"Postura de tiro a dos manos"

El incidente comenzó poco antes de las 5 p.m. de este miércoles cuando los oficiales recibieron llamadas al 911 de un hombre que apuntaba lo que los testigos describieron como un arma de fuego plateada a las personas en Brooklyn, dijo Monahan.

Cuando los agentes llegaron a la escena, encontraron a un hombre que coincidía con la descripción dada por las personas que llamaron, dijo Monahan.

"El sospechoso tomó una posición de disparo a dos manos y apuntó con un objeto a los agentes que se aproximaban, dos de los cuales vestían uniforme", dijo.

Cuatro agentes descargaron sus armas y golpearon al hombre, dijo Monahan. Luego le dieron primeros auxilios y pidieron una ambulancia para llevarlo al hospital, donde lo declararon muerto.

"Parece que disparamos 10 veces entre los cuatro agentes", dijo Monahan. Los policías no identificados, que no usaban cámaras corporales, descubrieron el tubo de metal en el lugar.

"Es educado... amable"

Eric Vassell, residente de Brooklyn, le dijo a la afiliada de CNN NY1 que la víctima era su hijo de 35 años, Saheed.

Saheed Vassell no tenía acceso a armas de fuego y sufría de trastorno bipolar, contó dijo su padre.

"Es educado, amable, amable. Simplemente viene y se va", dijo su padre.

El alcalde Bill de Blasio dijo que recibió una sesión informativa preliminar sobre el tiroteo.

Exigen una reforma policial

La furia pública por las muertes de personas negras por fuerzas del orden, que ganó notoriedad gracias al movimiento Black Lives Matter, volvió a aumentar el mes pasado luego de que la Policía en Sacramento mató a Stephon Clark, un padre afroestadounidense desarmado.

A la luz del asesinato de Clark, que provocó semanas de protestas, los legisladores de California han propuesto un cambio drástico que limitaría los escenarios en los que los agentes de policía pueden utilizar la fuerza letal. El proyecto de ley reemplazaría la regla de "fuerza razonable" por una norma de "fuerza necesaria" más estricta.

La propuesta también establecería que un homicidio cometido por un policía "no está justificado si la negligencia grave del agente contribuyó a hacer la fuerza 'necesaria'", según la propuesta.

Rob Frehse y Sarah Jorgensen, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.