CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Cardenal chileno se disculpa por polémicas declaraciones sobre identidad de género

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- “No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro", dijo este viernes el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, sobre un proyecto de ley de identidad de género en Chile.

MIRA: Cardenal critica defensa del papa a obispo chileno acusado de encubrir abusos

“Más alla del nominalismo hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Es una cosa que tiene muy poco sentido. Objetivamente. Puede tener un sentido humano de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente, ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro.” dijo Ezzati.

Las declaraciones del cardenal a medios de comunicación durante la inauguración del año académico de la Universidad Católico fueron criticadas.

Ezzati, a través del Arzobispado de Santiago, dijo que “lamenta que el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio. En el curso del diálogo con la periodista, el arzobispo invitó a ir al fondo del tema y a no quedarse en el simple "cambio registral", con respeto y desde una antropología integral”.

Las reacciones y condena llegaron de diferentes sectores. Una de las principales promotoras de la ley, la actriz transexual Daniela Vega, publicó un simple tuit dedicado al cardenal: “#Ezzati ven a conversar conmigo. Te atreves?” escribió Vega.

publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que las declaraciones de Ezzati fueron “desafortunadas”. Mientras la secretaria de Gobernación, Cecilia Pérez, reiteró la postura del gobierno, “hoy Chile avanza en mayor inclusividad y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto y sin prejuicios ni descalificaciones” dijo la secretaria en Twitter.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile también manifestó su "rotundo y categórico" rechazo a palabras de Ezzati sobre identidad de género.

Este lunes se realiza en Chile la segunda sesión de comisión mixta de senadores y diputados que tramitan el proyecto de identidad de género.