CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

"Los Simpson" responden a la crítica por el estereotipo de Apu... y no les sale bien

Por Lisa Respers France

(CNN) -- El episodio del domingo por la noche de "Los Simpson" se enfrentó a controversia sobre un personaje, y no todos pensaron que la respuesta fue divertida.

El documental del comediante Hari Kondabolu "The Problem with Apu" ["El problema con Apu"] se estrenó el noviembre pasado y se centraba en el personaje de la serie Apu Nahasapeemapetilon como una representación negativa y estereotipada de los asiáticos del sur.

MIRA: ¿Otra predicción acertada de Los Simpsons?

Nahasapeemapetilon es un personaje indio-estadounidense que regenta la tienda Kwik-E-Mart en la ciudad ficticia de Springfield. El personaje, en la versión de la serie en inglés, es interpretado por el actor Hank Azaria, que no es del sudeste asiático.

http://www.youtube.com/watch?v=Yi4ujBB7gvw

En su documental, Kondabolu entrevistó a varias celebridades de renombre del sur de Asia, como Aziz Ansari y Kal Penn, para analizar cómo las caracterizaciones como Apu pueden verse como una forma de racismo.

publicidad

En el episodio de la noche del domingo de "Los Simpson", se ve a Marge Simpson leyendo un libro a su hija Lisa en el que se refiere a la heroína como una "chica cisgénero" e intenta modernizar la acción.

MIRA: La viral y desternillante parodia de Los Simpsons a los primeros 100 días de Trump

Lisa señala que el personaje como tal "ya ha evolucionado" y "en realidad no tiene un viaje emocional para completar", por lo que el libro "no tiene sentido".

Marge pregunta: "Bueno, ¿qué se supone que debo hacer?" y la respuesta de Lisa estaba claramente destinada a ser una para la controversia de Apu.

"Es difícil de decir. Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?" Lisa dice antes de mirar una fotografía enmarcada de Apu en su mesita de noche que está inscrita con el mensaje "No tengo una vaca".

La escena generó algunos comentarios en las redes sociales, con una persona que la llamó "una respuesta completamente ineficaz".

"La respuesta de "Los Simpson" fue totalmente ineficaz sobre el protagonista racista Apu"

"Llevo viendo "Los Simpson" desde 2003-04. En muchos episodios elogiaron a Apu. De hecho, Apu es uno de los personajes centrales de la serie. Siempre lo trataron con respeto (con pequeños comentarios sobre su comportamiento indio). Pero esta vez, ¡hicieron mal! "Los Simpson" fue mi programa favorito."

https://twitter.com/SmilingLadka/status/983277026663481344

Kondabolu tuiteó que encontró que la respuesta era "triste".

"En 'El problema con Apu', utilicé Apu y "Los Simpson" como un punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de grupos marginados y por qué esto es importante", también tuiteó. "La respuesta de los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino lo que muchos de nosotros consideramos progreso".

MIRA: Los Simpsons, y la campaña contra el racismo

W. Kamau Bell, de CNN, tuiteó: "The Simpson, 1989 - 2018 #RIP".

"Creo que el hecho de que pongan este "argumento" en boca del personaje de Lisa, el personaje que generalmente defiende a los desamparados y se supone que es el más considerado y liberal, es lo que hace que esto sea más ridículo (como digno de ridículo) y respuesta ineficaz".

También hubo quien defendió la serie diciendo que se ríen de todo el mundo:

"Es extraño para mí que todos estén tan ofendidos por Apu por ser un estereotipo, pero nadie menciona a otros personajes como Willie. O Fat Tony. O Smithers. O incontables otros estereotipos que han aparecido en Los Simpson desde el primer día".

https://twitter.com/itsa_me_gameboy/status/983302801181855744

"No son racistas, están diseñados para ser caricaturas y lo absurdo de esas caricaturas es el humor.
No puedes controlar lo que las personas hacen con ese personaje o las cosas que dicen, diseñaron a Apu para que sea divertido, si la gente lo usa para ser racista, eso no es culpa de 'Los Simpson'"

https://twitter.com/AnarchistNuub/status/983306136567926785

En 2015, Azaria habló sobre la voz de Apu como parte de la serie Emmy TV Legends.

Dijo que entendía algunas de las críticas dada que hace 25 años cuando "Los Simpson" se estrenó Apu "era el único personaje indio en la cultura pop".

"Ahora ... si eres un joven indio-estadounidense, tienes muchos modelos a seguir para elegir", dijo Azaria. "Así que Apu puede ser uno divertido".