CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Aumento en nevadas antárticas podría reducir el incremento del nivel del mar... pero solo un poco

Por Brandon Miller

(CNN) -- La nieve que cae a lo largo del gran continente blanco de la Antártida está aumentando, según un estudio publicado esta semana por un equipo internacional liderado por la comisión investigadora Estudio Antártico Británico.

El equipo analizó 79 núcleos de hielo antártico que proporcionaron información detallada sobre la cantidad de nieve que ha caído durante cientos de años, y encontraron un aumento de un 10% de nevadas en los últimos dos siglos.

Liz Thomas, del British Antarctic Survey, analiza uno de los núcleos de hielo utilizados en el estudio.

Liz Thomas, del British Antarctic Survey, analiza uno de los núcleos de hielo utilizados en el estudio.

Esto contradice los estudios que han encontrado que las nevadas en la Antártida han sido constantes durante las pasadas décadas y siglos. Pero esos estudios solamente se han enfocado en unos pocos núcleos de hielo antárticos, contrario a éste que expone una visión más exhaustiva de cómo los patrones climáticos han afectado al clima polar.

LEE: Observaciones satelitales revelan que el nivel del mar sigue subiendo y a una velocidad acelerada

“El aumento en la caída de nieve está sujeta a los cambiantes patrones de circulación, recogiendo aire cálido y húmedo desde latitudes medias”, dijo Liz Thomas, líder del estudio y experta en hielo del Estudio Antártico Británico.

Como podrás haber adivinado, el calentamiento global es el responsable de todos estos cambios en patrones climáticos, calentamiento del agua y el aire y la reducción de hielo marino.

“El calentamiento de las temperaturas de las superficies y la reducción del hielo marino en el mar adyacente a la península Antártica está dando pie a una mayor presencia de humedad”, expresó Thomas.

Esta humedad da paso a más nevadas, particularmente en la península Antártica, según los datos recolectados del hielo.

La pregunta es: ¿por qué nos preocupamos por los patrones de nevadas de una parte del mundo en la que casi nadie vive? Conocer la ganancia o pérdida neta de agua de las capas de hielo es fundamental para proyectar cuánto aumentarán los niveles del mar en las próximas décadas.

Campamento en la Antártida

Sabemos que el hielo se está derritiendo y llegando hasta el mar, aumentando así sus niveles, pero esta cantidad disminuye por la cantidad de nieve está cayendo nuevamente en el continente.

"Hay una necesidad urgente de entender la contribución que brinda el hielo antártico al aumento del nivel del mar, y usamos una serie de técnicas para determinar el equilibrio entre la nieve y la pérdida de hielo", añadió Thomas.

LEE: El gran deshielo: los glaciares de este Parque Nacional de EE.UU. se están derritiendo

"Cuando la pérdida de hielo no se repone con nevadas, el nivel del mar aumenta", afirma.

En otras palabras: a menos nevadas, más aumenta el nivel del mar.

Los resultados del nuevo estudio indican que el aumento de las nevadas en la Antártida tendrá que ser trabajado en conjunto con las proyecciones de aumento del nivel del mar y terminará reduciéndolas un poco.

El aumento de un 10% en las nevadas en los últimos dos siglos equivale a unas 272 gigatoneladas de agua que se depositan como nieve sobre la Antártida cada año: esto equivale al doble del volumen del Mar Muerto.

Un gráfico del estudio muestra la nevada total de la Antártida en los últimos 200 años o más. La línea continua muestra el promedio móvil de 10 años, lo que indica la tendencia al aumento de las nevadas.

Pero no sigas invirtiendo en propiedades frente al mar basadas en esta información por el momento.

Se proyecta que la reducción global del nivel del mar gracias a las crecientes nevadas será de apenas 0,04 milímetros por década.

Las tasas actuales de aumento del nivel del mar global, según informa la página climática de la NASA, son 3,2 milímetros por año, o 32 milímetros por década. Esto significa que la reducción por las nevadas en la Antártida corresponde a aproximadamente una décima parte del 1% de la cantidad total que aumentará el nivel del mar por el calentamiento global.

MIRA: Experto en cambio climático: Estamos llegando al pico del calentamiento global

En otras palabras, "el aumento de las nevadas en la Antártida compensa aproximadamente la contribución al nivel del mar causado por el derretimiento del hielo de la Patagonia en los últimos 200 años", dijo Thomas.

Aunque ciertamente es importante para entender la dinámica cambiante en la Antártida, la nueva información ni siquiera hace mella en las proyecciones globales del aumento del nivel del mar que amenazan a las principales ciudades alrededor del mundo en las próximas décadas.