(CNN) - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, le ha dicho a personas cercanas que no buscará la reelección y que anunciará su decisión muy pronto, según le dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento directo de los hechos este miércoles.

Se espera que anuncie su decisión en una conferencia a puerta cerrada del Partido Republicano este miércoles en la mañana, dijeron las fuentes.

Paul Ryan es presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 2015. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Ryan, republicano de Wisconsin, ha estado en el Congreso desde 1999 y es el presidente de la Cámara desde 2015.

Algunos amigos cercanos de Ryan le dijeron anteriormente a CNN que él podría dejar el cargo después de las elecciones intermedias de 2018.

Ryan dijo en una entrevista con CBSNews en enero que la reelección era una decisión que él y su esposa planeaban tomar juntos en el primer semestre del año, y en marzo negó el rumor de que no buscaría la reelección.

La noticia del retiro de Ryan fue reportada primero por Axios.

Una fuente cercana a Ryan dijo este lunes que él no se quedaría en el cargo, pero que no había decidido si lo anunciaría ahora o se postularía y luego renunciaría al cargo.

La fuente dijo que Ryan no quería ser un hombre de paja, peo que sabía que no se vería bien postularse y luego renunciar, especialmente ya que se espera que pierda la elección. De esta manera él estará en el lugar principal y dejará que la próxima persona tome el puesto.

La fuente dio cuatro razones obvias por las que Ryan no se postularía de nuevo:

– No quiere estar en la minoría
– Ya ha tenido suficiente de Trump
– Puede decir al irse que su legado es la reforma de impuestos y no cree que pueda conseguir otras cosas que quiere hacer.
– Dirá que quiere pasar más tiempo con sus hijos, que ahora son más grandes.

Ryan llamó al presidente Trump esta mañana para informarle que había decidido no buscar su reelección, le dijo a CNN una fuente familiar con la conversación, antes de ir a la conferencia republicana. También se comunicó con el vicepresidente Mike Pence.

El presidente Donald Trump aplaudió el trabajo de Ryan en el Congreso y se refirió a él como un "buen hombre” cuyo legado nadie podrá cuestionar, según él.

“El presidente Paul Ryan es verdaderamente un hombre bueno, y aunque no buscará su reelección, dejará un legado de logros que nadie puede cuestionar. ¡Estamos contigo Paul!“, tuiteó Trump.

Ryan llamó al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy antes de que la noticia sobre su reelección saliera, dijo una fuente con conocimiento del asunto. También se comunicó con Steve Scalise, líder de la mayoría en la Cámara, antes de hablar del tema en la conferencia republicana, dijeron fuentes cercanas.

Mark Meadows, presidente del grupo de legisladores para la Libertad de la Cámara de Representantes, se pronunció sobre la labor de Ryan en el Congreso.

“El presidente Ryan ha servido bien a nuestro país durante décadas como un líder reflexivo de la política. Él tendrá éxito en cualquier esfuerzo futuro y le deseo todo lo mejor”, dijo Meadow.

 

 

- Eli Watkins de CNN contribuyó con este reporte.