CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

5 preguntas que Mark Zuckerberg esquivó ante el Capitolio de Estados Unidos

Por Sara Ashley O'Brien, Kaya Yurieff

(CNNMoney) -- El equipo de Mark Zuckerberg tiene muchas cosas que hacer.

El presidente ejecutivo de Facebook ha soportado días de preguntas ante el Congreso en medio de un escándalo de datos que involucra a Cambridge Analytica, una firma de datos políticos con sede en Gran Bretaña que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump. La firma accedió de forma incorrecta a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook, incluido Zuckerberg.

Él se enfrentó a las preguntas de 44 senadores el martes, y de 55 miembros más del Congreso el miércoles, desde las prácticas de recopilación de datos de Facebook hasta cómo se debe regular el sitio en EE.UU..

MIRA: Mark Zuckerberg revela que su información también se compartió en la filtración de datos

Pero Zuckerberg daba respuestas vagas y con frecuencia les decía a los miembros del Congreso que su equipo las ampliaría más adelante.

El senador John Thune, un republicano de Dakota del Sur, llamó la atención sobre esta táctica de distracción el martes por la tarde.

publicidad

"El señor Zuckerberg respondió muchas preguntas hoy... pero también hay muchas promesas a algunos de nuestros miembros de darle seguimiento a ciertas cuestiones y a veces sobre preguntas de prácticas de Facebook que parecen bastante sencillas", dijo Thune. "Creo que va a ser difícil para nosotros crear soluciones para... resolver algunas de estas cosas hasta que tengamos algunas de esas respuestas".

Mark Zuckerberg en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Estas son algunas de las preguntas que Zuckerberg esquivó durante las audiencias.

¿Facebook rastrea tu actividad en Internet por fuera de la aplicación?

El senador Roger Wicker, un republicano de Mississippi, preguntó a Zuckerberg sobre las informaciones de que Facebook rastrea la información de sus usuarios en Internet incluso cuando no están en la red social.

"Senador, quiero asegurarme de ser muy exacto en esto, así que sería mejor que mi equipo haga seguimiento de esto después", respondió Zuckerberg.

Al ser presionado de nuevo, dijo: "Sé que la gente usa cookies en Internet, y que probablemente pueda correlacionar la actividad entre sesiones".

Dijo que Facebook hace esto por una serie de razones, como una precaución de seguridad y para garantizar que los anuncios sean efectivos. Agregó que su equipo le haría daría una respuesta completa más adelante.

Pero más tarde, Zuckerberg admitió a Kathy Castor, una congresista demócrata de la Florida, que Facebook rastrea a los usuarios incluso cuando no están conectados.

Si elimino mi cuenta, ¿cuánto tiempo tardará Facebook en purgar mis datos?

Cuando el senador Dean Heller, un republicano de Nevada, le preguntó cuánto tiempo tarda Facebook en eliminar los datos de un individuo, Zuckerberg dijo: "No tengo la respuesta a eso en mi cabeza. Sé que intentamos eliminarlo tan rápido como sea razonable".

MIRA: ¿Realmente quieres eliminar tu cuenta de Facebook?

Y continuó: "Tenemos muchos sistemas muy complejos... tarda mucho tiempo trabajar a través de todo eso. Pero creo que tratamos de hacerlo lo más rápido posible, y puedo ampliar esto con mi equipo después".

Pero, de acuerdo con las guías de Facebook, puede llevar hasta 90 días eliminar los datos una vez que una cuenta de Facebook es eliminada de forma permanente.

Zuckerberg también hizo hincapié en que los usuarios tienen la capacidad de administrar y eliminar sus propios datos, pero no pudo abordar lo difícil que puede ser purgar los datos compartidos con empresas de terceros, como las aplicaciones a través de Facebook. (Los usuarios tienen que contactar aplicaciones directamente y pedirles que borren sus datos personales).

¿Cuál es el mayor competidor de Facebook?

El senador Graham, republicano de Carolina del Sur, preguntó al presidente ejecutivo de Facebook sobre su mayor competidor. "Senador, tenemos muchos competidores", respondió Zuckerberg.

Añadió que Facebook se cruza con compañías como Apple, Microsoft, Google y Amazon.

"¿No cree que tiene un monopolio?", preguntó Graham. A lo que Zuckerberg respondió: "Ciertamente no me parece eso", y dijo que los estadounidenses pueden usar hasta ocho aplicaciones para comunicarse: "Hay mucha competencia que sentimos a diario", dijo.

Facebook posee tres de las 10 aplicaciones gratuitas más descargadas en la App Store de Apple: Facebook, Instagram y Messenger. También es dueño de Whatsapp.

¿Hará algo Facebook con su confusa política de privacidad y términos de servicio?

Los términos de servicio y la política de privacidad de Facebook son conocidos por ser complicados de digerir. Zuckerberg admitió que "la mayoría de la gente no lee todo".

El senador Grassley, un republicano de Iowa, preguntó al presidente ejecutivo por qué Facebook no establece explícitamente todas las formas en que los datos de los usuarios pueden ser utilizados.

"Las políticas de privacidad a largo plazo son muy confusas", dijo Zuckerberg, agregando que otras compañías tecnológicas se han enfrentado a los mismos desafíos.

"Una de las cosas con las que hemos luchado a lo largo del tiempo es hacer algo que sea lo más simple posible para que la gente pueda entenderlo, así como también darle controles en línea cuando intentan usarlos", dijo Zuckerberg.

La congresista Anna Eshoo, una demócrata de California, dijo el miércoles que Facebook tiene que hacerlo "transparente, en lenguaje de peatones".

Zuckerberg no ofreció una solución por el momento.

¿Está Facebook dispuesto a cambiar su modelo de negocio?

La congresista Eshoo también preguntó a Zuckerberg sobre si la compañía consideraría cambiar su modelo de negocio para proteger mejor la privacidad de los usuarios.

"No tengo claro qué significa eso", respondió Zuckerberg. Eshoo dijo que le haría seguimiento a la respuesta con él más adelante.

LEE: Mark Zuckerberg responde a Tim Cook y defiende su modelo de negocio

Anteriormente, Zuckerberg insinuó la posibilidad de una versión de pago de Facebook, diciendo que "siempre habrá una versión" de la red social que sea gratuita.

Zuckerberg agregó que la misión de Facebook es "ayudar a conectar a todos en todo el mundo y acercar el mundo. Para hacer eso, creemos que debemos ofrecer un servicio que todos puedan pagar, y estamos comprometidos a hacerlo".

Mientras que el senador Thune reconoció que "la mayoría de nosotros entiende" que si está utilizando un servicio gratuito como Facebook, ésta puede hacer negocio con cierta información a cambio.

"Pero para que este modelo persista, ambos lados necesitan saber de qué se trata. En este momento, no estoy convencido de que los usuarios de Facebook tengan la información que necesitan para tomar decisiones significativas", dijo Thune.