CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Apple ya funciona solo con energía limpia

Por Kaya Yurieff

(CNNMoney) -- Apple cumple su promesa de irse por el lado verde.

El gigante de la tecnología anunció el lunes que todas sus tiendas, centros de información y oficinas corporativas ahora funcionan con energía 100% limpia.

Esta iniciativa incluye instalaciones en 43 países como Estados Unidos, Gran Bretaña, China e India. En términos generales, Apple utiliza una gama variada de fuentes energéticas limpias como la tecnología solar, parques eólicos y el nuevo concepto de las pilas combustibles de biogás y sistemas de microhidrogeneración de electricidad.

Además, nueve proveedores adicionales han prometido que sus producciones para Apple se elaborarán con energía 100% limpia. Hay ahora 23 proveedores comprometidos con este objetivo.

MIRA: Energía limpia a través de una planta virtual

“Vamos a seguir impulsando los límites de lo que es posible con los materiales de nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestra labor con los proveedores para establecer nuevas fuentes de energía creativas y progresistas, ya que sabemos que el futuro depende de ello”, expresó Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, en un comunicado.

Apple dice que sus centros de estadísticas se han alimentado con energía 100% limpia desde 2014. Al mismo tiempo, los proyectos de energía renovable que ha dirigido la compañía han disminuido la emisión de gases de efecto invernadero de sus instalaciones a nivel global en un 54% desde 2011.

Paneles solares utilizados en Apple Park en Cupertino, California.

La nueva sede de la compañía en Cupertino, California –llamada Apple Park y que parece una nave espacial— es el ejemplo perfecto de esta iniciativa. El edificio, que abrió sus puertas en 2017, tiene paneles solares en el tejado y le devuelve energía limpia a la red pública durante momentos de bajo consumo.

MIRA: Cómo el excremento de esta pequeña criatura ayuda a disminuir las emisiones de carbono

Apple está ampliando su red de centros de datos “verdes” fuera de Estados Unidos y actualmente está construyendo dos instalaciones nuevas en Dinamarca. También está trabajando con una empresa japonesa para instalar más de 300 paneles solares en el país.

La sostenibilidad es una prioridad para muchas empresas. Microsoft dice que sus operaciones globales han sido carbono neutral desde el 2012, y su objetivo es reducir las emisiones de carbono en un 75% para el 2030. Por otra parte Google, que ha sido carbono neutral desde 2007, alcanzó el 100% de energía renovable el año pasado.

LEE: Calentamiento global: una realidad que no admite duda

Expertos comentan que es un movimiento inteligente para las empresas el convertirse en más sostenibles, no sólo por lo que equivale en ahorros a largo plazo, sino porque atrae y retiene a los empleados.

"Hay competencia por el talento", dijo David Brief, el líder regional de diseño sostenible en la firma de arquitectura Gensler. "Mientras más empresas líderes incorporen estas estrategias, se establece un estándar para todas las demás".