CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La imagen del manifestante venezolano en llamas es la foto del año para World Press Photo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Durante uno de los peores momentos de las intensas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en mayo de 2017, una foto se pudo ver en numerosos medios y portadas del mundo: un manifestante venezolano envuelto en llamas en una protesta en Caracas. Este jueves la imagen fue seleccionada como la foto del año por World Press Photo.

La foto de Ronaldo Schemidt de AFP se convirtió en un retrato de la situación de Venezuela en ese momento: en medio de la crisis política, económica y social y el malestar de parte de la población con las decisiones del Ejecutivo, la situación del país parecía a punto de estallar en llamas. El 1 de mayo, dos días antes de que Schemidt tomara la foto, Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Constituyente que quedaría con facultades plenipotenciarias por encima de la Asamblea Nacional —con mayoría opositora— y que se instalaría el 4 de agosto de ese año, con mayoría oficialista.

Ese hecho no solo fue el clímax de meses de protestas, sino que marcó el descontento definitivo de un sector de la población que se opone al gobierno de Maduro tras la imposibilidad cercana del cambio político. Un año después ya no se ven protestas de esa índole, sino un éxodo masivo de venezolano a varios países de la región.

World Press dijo en su premiación que la foto, titulada 'Venezuela Crisis' captura o representa un evento o tema de gran importancia periodística en el último año.

(Crédito: EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images)

"La imagen muestra cómo José Víctor Salazar Balza (de 28 años) quedó en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela", dice World Press. Salazar quedó incendiado cuando explotó el tanque de gasolina de una motocicleta y sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado, según World Press.

"Es una foto clásica, pero tiene una energía y dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento, y está muy bien compuesto, tiene fuerza", dijo Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidenta del jurado.

publicidad

Para Whitney C. Johnson, subdirectora de fotografía de National Geographic y miembro del jurado, lo que representa la imagen "es bastante simbólico, en realidad. El hombre, tiene una máscara en la cara. Ha llegado a representar no solo a sí mismo y a sí mismo en el fuego, sino más o menos esta idea de quemar a Venezuela".

Bulent Kiliç, fotógrafo en jefe de Turquía Agence France-Presse, también parte del jurado, señaló un detalle de la foto: "Y hay un pequeño detalle en la imagen. Había una pistola en la pared. Se lee 'paz'. Eso también hace que esta imagen sea fuerte".

La foto también obtuvo el primer puesto de la categoría Spot Singles.

Schemidt, un venezolano que trabaja con AFP desde 2004, recibió un premio de 10.000 euros y un equipo fotográfico de Canon.

El también venezolano Juan Barreto —fotógrafo de AFP— también fue galardonado por una serie de la tensión en Venezuela. Su trabajo sobre el mismo incidente del incendio por la explosión del tanque de gasolina aquel 3 de mayo quedó en tercer lugar de la categoría Spot Stories.