CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Moreno da un plazo de 12 horas para que los secuestradores den pruebas de vida del equipo de El Comercio

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Lenín Moreno volvió a Ecuador desde Lima después de conocerse unas presuntas fotografías que mostrarían a los dos periodistas y al conductor sin vida. Muy consternado manifestó su indignación. Dio un plazo de 12 horas para que los secuestradores den pruebas de vida.

Moreno dijo que si no hay pruebas, irán a buscar a los periodistas y al conductor del diario El Comercio con todos sus medios a su alcance. El ultimátum empieza a correr desde el momento del pronunciamiento de Moreno, a las 10:48 pm del jueves.

“A lo mejor su ausencia sea definitiva”, dijo.

Horas antes, el gobierno de Ecuador dijo que siguen las investigaciones por unas fotografías que supuestamente muestran a los ecuatorianos secuestrados hace 17 días. Las autoridades aseguran que continúa la búsqueda de los periodistas.

Las fotografías fueron obtenidas por el canal colombiano RCN y enviadas al gobierno de Ecuador.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, dijo que no hay nada concluyente tras el análisis pericial de las imágenes.

publicidad

El coordinador de Criminalística y Ciencias Forenses dijo que "se están realizando los análisis correspondientes a fines de determinar la veracidad de las imágenes, sin embargo existen probabilidades de la ocurrencia del hecho". Las prendas (de las fotografías) son coincidentes con dos de las personas secuestradas, dijo.

El secuestro el 26 de marzo de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario El Comercio causó conmoción en Ecuador. Los dos periodistas y el conductor desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, en el norte del país. Pese a las advertencias de no avanzar hacia espacio colombiano, los trabajadores cubrían la creciente tensión en el límite fronterizo tras la detonación de artefactos explosivos en objetivos militares.

El presidente de Colombia, Juan Maniel Santos, manifestó su apoyo y el de las fuerzas colombianas.

A través de sus cuentas de Twitter, Fundamedios y la Fundación para la Libertad de Prensa exigen aclarar si las fotos que RCN entregó a las autoridades corresponden o no a los empleados de El Comercio.

El miércoles de esta semana circuló un comunicado supuestamente de un grupo disidente de las FARC al mando de alias ‘Guacho’, señalado por las autoridades colombianas como el responsable del secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, en el que informan de la muerte de los secuestrados.

En el comunicado, cuya veracidad CNN no ha podido comprobar, el grupo ‘Óliver Sinisterra’ dice que Ecuador y Colombia “hicieron desembarcos en varios puntos donde estaban los señores retenidos, lo cual produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor”.

En ese momento, Navas negó que Ecuador haya realizado una operación ofensiva en la zona.

“Presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas”, dice en el video Javier Ortega.

El canal de noticias colombiano RCN divulgó el 3 de abril un video, de 22 segundos de duración, que muestra a los tres hombres ecuatorianos de pie, abrazados y amarrados uno al otro con cadenas. El video no tiene fecha y CNN no puede determinar cuándo fue grabado ni el presente estado de los secuestrados.

Ortega, la única persona que habla en el video, finaliza el mensaje diciendo que lo que los secuestradores quieren es “el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".

“Es desgarrador verlos con cadenas en sus cuellos, pero tenemos una luz de que están bien” dijo a CNN Cristhian Segarra, hijo de uno de los secuestrados. “Sus vidas están en manos del Estado ecuatoriano y también es un llamado de atención para el Estado colombiano pues hasta el día de ayer negaron que están en territorio colombiano”, agregó Segarra.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, dijo la semana pasada que según información de inteligencia, el grupo ‘Óliver Sinisterra’, conformado por disidentes de las FARC al mando de alias ‘Guacho’, es el responsable del secuestro de los ecuatorianos. La información fue suministrada por Mejía en una entrevista con una cadena radial colombiana.