CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Las fresas son, de nuevo, la fruta con más pesticidas en 2018

Por Susan Scutti

(CNN) -- Una vez más, las fresas ocupan la parte más alta de la lista de las 12 frutas y verduras "más sucias", según el Grupo de trabajo Medioambiental.

Cada año desde 2004, el grupo, una organización medioambiental sin ánimo de lucro, clasifica la contaminación por pesticida en 47 frutas y verduras para su Guía del Comprador.

Los pesticidas incluyen una amplia gama de productos químicos que matan insectos, plantas, mohos y roedores no deseados.

LEE: Estudio vincula pesticidas en alimentos a infertilidad y aborto entre mujeres

Las espinacas son el segundo ítem más sucio en la lista, seguido (en orden de contaminación) por las nectarinas, naranjas, uvas, melocotones, cerezas, peras, tomates, apio, patatas y pimientos dulces. Cada uno de estos alimentos dio positivo en los residuos de plaguicidas y contenía concentraciones más altas de pesticidas que otros productos.

De hecho, casi el 70% de las muestras de productos cultivados convencionalmente, no orgánicos, estaban contaminadas, según indican los datos.

publicidad

Alimentos sospechosos

La guía del comprador se basa en los resultados de pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. Y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos en más de 38.800 muestras no orgánicas. El Grupo de Trabajo Medioambiental analiza seis medidas de contaminación, incluida la cantidad promedio de pesticidas encontrados en las muestras y la cantidad promedio de pesticidas encontrados.

LEE: Cómo seguir con éxito la dieta del ayuno intermitente

Una sola muestra de fresas arrojó resultados positivos de presencia de 20 pesticidas, indicó el informe. Más del 98% de las fresas, espinacas, melocotones, nectarinas, cerezas y manzanas dieron positivo en al menos un residuo de pesticida.

Este año, la lista de La Docena Sucia es en realidad "una docena y uno más" e incluye un 13º sospechoso: pimientos picantes. Se descubrió que estos estaban contaminados con insecticidas tóxicos para el sistema nervioso humano, según la organización. Cualquiera que coma chiles con frecuencia debería comprar productos orgánicos, agrega.

Implicaciones para la salud de los pesticidas

Los niños son motivo de especial preocupación ya que los cuerpos más jóvenes tienen una mayor susceptibilidad a los pesticidas que los cuerpos adultos, enfatiza el informe.

La investigación "sugiere que los pesticidas pueden inducir complicaciones crónicas de salud en los niños, incluidos problemas de desarrollo neurológico o del comportamiento, defectos de nacimiento, asma y cáncer", anotaron los autores de un informe de la Academia Estadounidense de Pediatras en 2012 citado por el Grupo de Trabajo Medioambiental.

Otros estudios indican que la exposición más temprana de un niño a los pesticidas, a través de la madre durante el embarazo, también puede ser dañina.

LEE: 4 beneficios sorprendentes de las verduras

Los consumidores que quieren comer alguno de los productos de 'la docena sucia' de frutas y verduras deben comprar productos orgánicos, según la organización.

Enjuagar los productos bajo el agua del grifo es una forma efectiva de eliminar los residuos de pesticidas de los productos, de acuerdo con la Estación Experimental Agrícola de Connecticut, un grupo científico dirigido por el gobierno estadounidense. Los científicos abogan por enjuagar todos los productos frescos con agua del grifo durante un mínimo de 30 segundos antes de usarlos.

Las frutas y verduras más limpias

Como nota positiva, el Grupo de Trabajo Medioambiental también crea un compañero menos conocido: la guía "las 15 limpias" con productos con la menor cantidad de pesticidas.

Los aguacates lideran la lista de frutas y verduras limpias de 2018, seguidas de maíz dulce, piña, repollo, cebolla, guisantes congelados, papayas, espárragos, mangos, berenjena, melón dulce, kiwi, melón, coliflor y brócoli.

Los vegetales que se sitúan en los dos primeros lugares, los aguacates y el maíz dulce, mostraron pesticidas en menos del 1% de las muestras analizadas, indicó el nuevo informe. Y más del 80% de las piñas, papayas, espárragos, cebollas y repollos dieron resultados negativos en los residuos de pesticidas.