CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Senadores de EE.UU. presentan medida bipartidista para proteger a Mueller

Por Daniella Diaz, Ted Barrett

(CNN) – Un grupo bipartidista de senadores de EE.UU. presentó este miércoles una iniciativa que haría más difícil el despido del fiscal especial Robert Mueller por investigar la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Los senadores Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur; Chris Coons, demócrata por Delaware; Tom Tillis, republicano por Carolina del Norte y Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey, presentaron la Ley de Independencia e Integridad para el Fiscal Especial, que protege a Mueller y garantiza que solo un alto funcionario del Departamento de Justicia pueda despedirlo por “una buena causa”.

Esta decisión se produce después de que la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señalara públicamente que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree tener el poder para sacar a Mueller del cargo. Ahora, ella no sugirió que el mandatario estuviera intentando hacerlo.

La iniciativa de ley planteada también establece que si Mueller es despedido, contaría con un margen de 10 días para solicitar una revisión acelerada de su remoción con el objetivo de determinar si el despido fue por una buena causa. De lo contrario, quedaría sin efecto su salida del cargo.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Chuck Grassley, acordó que la nueva propuesta bipartidista se vote en su comisión. Según le dijo Grassley a CNN, planea que dicha votación se lleve a cabo este mismo jueves. Pero cualquier miembro puede retener el proyecto de ley y retrasar la votación durante una semana, así que es probable que se aplace.

publicidad

Pero las posibilidades que tiene la iniciativa de alcanzar el Senado para un voto son escasas: los líderes republicanos son muy escépticos frente a la medida y el coordinador de la mayoría en el Senado, John Cornyn, reafirmó sus preocupaciones al respecto en la mañana de este miércoles.

Cuando se le preguntó si llevaría a cabo una votación en el pleno, Cornyn respondió: “No tengo la respuesta para eso” y añadió que le gustaría leer el proyecto de ley primero.

“La gran pregunta que tengo es si (la iniciativa) será aprobada, ¿la firmaría el presidente? Creo que es poco probable que lo haga y, como ya he dicho, no creo que sea necesaria”, sostuvo el republicano por Texas.

Ahora, otros miembros de ese partido, como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Bob Corker, han manifestado que si tal proyecto de ley avanza lo respaldarían.

“Tengo mucha fe en Mueller y he compartido con el presidente que considero que despedirlo sería un error tremendo de su parte”, le dijo Corker a CNN. También añadió que sacar al fiscal especial de su cargo “terminaría su presidencia (la de Trump) como la conoce”.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, señaló este martes ante los periodistas que no cree que Mueller será despedido, pero no reveló qué le da esa confianza cuando se le preguntó en repetidas ocasiones.

CNN informó previamente que Trump está considerando despedir al vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein, una medida que se ha vuelto urgente tras el allanamiento del FBI a la oficina del abogado personal del presidente, Michael Cohen.

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata más prominente en la Comisión Judicial del Senado, indicó que le gustaría hablar con Grassley y entender exactamente lo que se consideraría antes de aceptar proceder con el proyecto de ley esta semana.

“Si se van a realizar enmiendas, necesitamos verlas ahora y no aceptar algo que no hemos visto”, aseguró Feinstein.

Los republicanos están expresando sus preocupaciones constitucionales sobre el proyecto de ley, incluido el senador John Kennedy de Louisiana, que planea votar en contra de la medida en la comisión.

Manu Raju y Jeremy Herb contribuyeron a este informe.