CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Reino Unido: Rusia hackeó email de la hija del exespía ruso Sergei Skripal en 2013

Por Simon Cullen

(CNN) -- Los servicios de inteligencia rusos hackearon las cuentas de correo electrónico de Yulia Skripal en 2013, de acuerdo con Sir Mark Sedwill, asesor de seguridad nacional británico. 

En una carta enviada al secretario general de la OTAN que fue difundida por el gobierno británico, Sedwill dijo que los rusos tenían un motivo para atacar a Sergei Skripal, padre de Yulia Skripal.

Sergei Skripal y su hija Yulia.

"Sergey (sic) Skripal era un exagente de la inteligencia militar rusa (GRU), convicto por espionaje en 2004. Es altamente probable que los servicios de inteligencia rusa vieran a algunos de de sus desertores como objetivos legítimos para el asesinato. Tenemos información que indica el interés del servicio de inteligencia ruso en los Skripal, desde al menos 2013, cuando cuentas de email pertenecientes a Yulia Skripal fueron blanco de ciberespecialistas  del GRU", escribió Sedwill.

Dijo también que durante la década del 2000, Rusia "comenzó un programa para probar medios para lanzar agentes químicos" y que el programa "subsecuentemente incluyó la investigación de formas para lanzar agentes nerviosos, incluyendo su aplicación en manijas de puertas".

LEE: ¿Qué es el Novichok y cómo mata?

Sedwill dijo que las autoridades detectaron altas concentraciones del químico Novichok en la puerta principal de Sergei Skripal en Salisbury.

publicidad