CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El papa recibirá a tres chilenos víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes

Por Rosa Flores

(CNN) -- Después de disculparse por "graves equivocaciones" en el manejo de un escándalo de abuso sexual en Chile, el papa Francisco recibirá a tres sobrevivientes de abusos en El Vaticano en dos semanas, de acuerdo con uno de los sobrevivientes, Juan Carlos Cruz.

Cruz dijo que El Vaticano lo buscó el sábado pasado, para invitar a los tres chilenos para ser recibidos por el papa del 26 de abril al 1 de mayo.

El papa Francisco recibirá a tres chilenos víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

Los sobrevivientes pasarán el tiempo con Francisco en grupo el 28 y el 29 de abril, dijo Cruz, además de mantener encuentros individuales con el pontífice. Cruz dijo que quería que estos encuentros fueran no sobre ellos, sino sobre todas las víctimas de abuso en la iglesia alrededor del mundo.

La Iglesia católica ha estado envuelta en un escándalo de abusos sexuales alrededor del mundo en las últimas tres décadas, con miles de sacerdotes acusados de atacar sexualmente a decenas de miles de niños.

En una carta dada a conocer el miércoles, el papa Francisco reconoció que había cometido "graves equivocaciones" en el manejo del escándalo de abusos en Chile.

En enero, durante su viaje a Chile, el papa defendió al obispo Juan Barros, acusado de haber encubierto un caso de abuso sexual.

publicidad

Los acusadores dicen que Barrios encubrió al reverendo Fernando Karadima, a quien El Vaticano encontró culpable de abuso sexual de menores en 2011.

Francisco hizo enfurecer a algunos grupos de víctimas y católicos chilenos cuando declaró ante reporteros que no había "ninguna prueba contra él, todas son calumnias".

Barros negó que estuviera al tanto de lo que calificó como "serios abusos" de Karadima y dijo que nunca aprobó ni participó en dichos actos.