CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Las armas utilizadas por EE.UU., Gran Bretaña y Francia en el ataque a Siria

Por -CNN-

(CNN) -- Estados Unidos se unió a las fuerzas armadas de Gran Bretaña y Francia para lanzar una serie de ataques aéreos contra las instalaciones de armas químicas del régimen sirio. Estas son algunas de las armas que utilizaron: 

 Jets de combate Tornado de Gran Bretaña

Gran Bretaña contribuyó a la operación con cuatro jets de combate Tornado armados con misiles crucero Storm Shadow, dijo el Ministerio de Defensa británico.

Los aviones despegaron de la base de la fuerza aérea británica en Akrotiri, Chipre, y su objetivo era una instalación de armas químicas sirias en Homs, dijo el ministerio.

El Tornado GR4 de doble turbina es la principal aeronave de ataque terrestre británica, y está armado con misiles Storm Shadow, que llevan una cabeza de 400 kilos a una distancia de 400 kilómetros.

Jets Rafale de Francia

publicidad

La oficina del presidente de Francia Emmanuel Macron publico en Twitter un video de su jet de combate Rafale despegando para participar en la misión.

La ministra de Defensa, Florence Parly, dijo que los aviones volaron desde bases en Francia. Como los Tornado británicos, los Rafale pueden ir armados con misiles Storm Shadow.

Bombarderos B-1 de Estados Unidos

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que la Fuerza Aérea de ese país utilizó bombarderos B-1 en el ataque en Siria.

Estados Unidos no dio detalles de las armas que transportaban los B-1, pero funcionarios dijeron que misiles crucero fueron utilizados en el ataque.

El B-1 de cuatro motores es capaz de desplegar misiles crucero JASSM, que llevan una carga de 450 kilos y tienen un rango de 370 kilómetros. Eso significa que, como los Tornado y los Rafale, los B-1 no necesitaban exponerse a las fuerzas de defensa antiaérea de Siria.

Aunque las fuentes no dijeron desde donde despegaron los B-1, a principios de este mes, medios de la Fuerza Aérea mostraron imágenes de los B-1 llegando a la base estadounidense de Al Uldeid, en Qatar.

Cruceros y destructores de Estados Unidos

Fuentes de defensa de Estados Unidos dijeron que al menos un barco de guerra estadounidense en el Mar Rojo participó en los ataques. Los destructores Arleigh Burke y los cruceros Ticonderoga de la Armada de Estados Unidos llevan decenas de misiles Tomahawk con un rango de hasta 2.500 kilómetros.

Misiles Tomahawk

Los funcionarios de defensa estadounidenses no especificaron que armas fueron utilizadas durante los ataques en Siria. Sin embargo, los misiles Tomahawk han sido el arma elegida en operaciones pasadas, incluyendo la lanzada por el gobierno de Trump el año pasado.

Fragatas de Francia

Francia utilizó misiles crucero lanzados desde tres de sus fragatas multimisión y otra de sus fragatas tradicionales en los ataques a Siria, dijeron fuentes a CNN.

Las fragatas multimisión son de las más nuevas en la flota de la Armada francesa y llevan misiles crucero MdCN. El rango de los misiles es secreto. Las fuentes francesas no especificaron cuántos misiles fueron utilizados.