CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Lo que debes saber de la Guerra Civil en Siria

Por -CNN-

(CNN) -- Te presentamos información de contexto sobre la guerra civil en curso en Siria. Desde que empezó la guerra en 2011, se estima que unos 400.000 sirios han sido asesinados, según el Enviado Especial de las Naciones Unidas para Siria.

Hechos:

Bashar al-Assad ha gobernado Siria como su presidente desde julio de 2000. Su padre Hafez al-Assad gobernó Siria desde 1970 hasta el año 2000.

La violencia en curso contra civiles ha sido condenada por la Liga Árabe, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

Hasta febrero de 2018, más de 5,5 millones de sirios han dejado el país y 6,1 millones de personas son desplazados internos.

Cuando la guerra civil empezó en 2011, había cuatro principales facciones de grupos luchando en todo país: Las fuerzas kurdas, ISIS, otra oposición (como Jaish al Fateh, una alianza entre el frente Nusra y Ahrar-al-Sham), y el régimen de Assad. Pero ISIS perdió el control de la mayoría de su territorio, y los combatientes ahora son más libres para atacarse entre sí.

publicidad

Línea de tiempo:

Marzo de 2011 — La violencia estalla en Daraa luego de que un grupo de adolescentes y niños fueran arrestados por hacer un graffitti político. Docenas de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad tomaron medidas contra los manifestantes.

24 de marzo de 2011 — En respuesta a las continuas protestas, el gobierno de Siria anuncia varios planes para apaciguar a los ciudadanos. Empleados estatales recibirán un aumento de salario inmediato. El gobierno también planea estudiar levantar el levantamiento de la ley de emergencia de larga data en Siria y estudia conceder licencias de nuevos partidos políticos.

30 de marzo de 2011 — Assad se dirige al país en un discurso televisado de 45 minutos. Él reconoce que el gobierno no ha respondido a las necesidades de las personas, pero no ofrece cambios concretos. El estado de emergencia permanece en efecto.

21 de abril de 2011 — Assad levanta el estado de emergencia de 48 años en el país. También suprime el Tribunal Superior de Seguridad del Estado y emite un decreto "que regula el derecho a la protesta pacífica, como uno de los derechos humanos básicos garantizados por la Constitución siria".

18 de mayo de 2011 — Estados Unidos impone sanciones contra Assad y otros seis altos funcionarios sirios. El Departamento del Tesoro detalla las sanciones diciendo que “como resultado de esta acción, cualquier propiedad en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de Estados Unidos en los que los individuos listados en el Anexo tengan algún interés, serán bloqueados, y a la gente de Estados Unidos le está prohibido involucrarse en transacciones con ellos”.

Agosto 18 de 2011 — Estados Unidos impone nuevas sanciones económicas a Siria, congelando los bienes del gobierno sirio en Estados Unidos y prohibiéndoles a los estadounidenses hacer nuevas inversiones en el país, así también como la prohibición de transacciones de Estados Unidos relacionadas con productos sirios.

Septiembre de 2011 — La Unión Europea prohíbe importar petróleo sirio e impone otras sanciones adicionales a Siria por la “continua y brutal campaña” del gobierno contra su propia gente.

Octubre de 2011 — Un nuevo alineamiento de grupos de oposición siria establecen el Consejo Nacional Sirio, un marco de trabajo para terminar con el gobierno de Assad y establecer un sistema democrático.

Noviembre de 2011 — Los ministros de Exteriores de los 19 países de la Liga Árabe votan para imponer sanciones económicas contra el régimen sirio por su sangrienta represión de los manifestantes civiles.

Enero de 2012 — La Liga Árabe suspende su misión en Siria mientras la violencia continúa.

Febrero de 2012 — Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU termina sin un acuerdo sobre un proyecto de resolución destinado a presionar a Siria para que ponga fin a la represión de meses contra manifestantes antigubernamentales. Estados Unidos cierra su embajada en Damasco y retira a sus diplomáticos.

26 de febrero de 2012 — Los sirios votan en un referéndum constitucional en todo el país. El 90% vota para aprobar cambios en la constitución, entre los que se encuentra la posibilidad de un sistema multipartidista.

Marzo de 2012 — Kofi Annan, el enviado especial de la ONU en Siria, se reúne con funcionarios del gobierno de Turquía y miembros de la oposición. En una visita a Siria durante el fin de semana, hace un llamado a un cese del fuego, a liberar a los detenidos y permitir el acceso irrestricto a las agencias de socorro para brindar la ayuda que tanto se necesita. El 27 de marzo, el gobierno de Siria acepta el plan de Annan para finalizar la violencia.

23 de julio de 2012 — El portavoz del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, amenaza con usar armas químicas y armas biológicas contra fuerzas extranjeras: “Las armas químicas o biológicas no deben usarse nunca… a menos de que Siria esté expuesta a una agresión externa”.

Agosto de 2012 — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anuncia que Annan no renovará su mandato en Siria cuando expire a finales de agosto. También se presenta la renuncia y deserción del gobierno de Assad por parte del primer ministro sirio Riyad Hijab. Su portavoz leyó el comunicado en Al Jazeera. Se dice que Hijab y su familia tuvieron que huir de Siria en la noche, y llegaron a Jordania. Él fue uno de los funcionarios de más alto perfil en desertar.

Octubre de 2012 — Cinco personas son asesinadas por los bombardeos sirios en la ciudad fronteriza turca de Akcakale. En respuesta, Turquía dispara contra objetivos sirios y su parlamento autoriza una resolución que le da permiso al gobierno para desplegar sus soldados en países extranjeros.

Noviembre de 2012 — Israel dispara disparos de advertencia hacia Siria después de que un proyectil de mortero golpea un puesto militar israelí. Es la primera vez que Israel dispara a Siria a través de los Altos del Golán desde la Guerra de Yom Kippur en 1973.

11 de noviembre de 2012 — Las facciones de la oposición siria acuerdan formalmente reunirse como la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias.

Enero de 2013 — Assad dice que no renunciará y que su visión del futuro de Siria incluye una nueva constitución y un final para apoyar a la oposición, a la que él llama terroristas. La oposición se rehúsa a trabajar con el gobierno de Assad.

Febrero de 2013 — El Consejo de Seguridad de la ONU estima que el número de civiles muertos en la guerra civil de dos años se está acercando a 70.000.

Abril de 2013 — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hegel anuncia que el país tiene evidencia de que en Siria se usó el arma química sarín en una pequeña escala.

Mayo de 2013 — Países de la Unión Europea terminan el embargo de armas contra los rebeldes sirios. El senador John McCain visita a los rebeldes en Siria. Se dice que McCain fue el funcionario estadounidense de más alto rango en hacer una visita oficial desde el inicio de la guerra.

13 de Junio de 2013 — El presidente de Estados Unidos Barack Obama dice que Siria ha cruzado la “línea roja” con el uso de armas químicas, incluyendo el agente nervioso gas sarin, contra los rebeldes. Su gobierno dice que le dará apoyo a los rebeldes, que han estado pidiendo armas a EE.UU. y otros países para luchar contra las fuerzas de Assad.

2 de agosto de 2013 — La ONU hace un llamado a una investigación sobre un incidente en julio en Khan al-Assal al norte de Siria. Videos en internet pretenden mostrar a los rebeldes sirios ejecutando hasta 30 personas, la mayoría de ellos soldados del gobierno.

18 de agosto de 2013 — Un equipo de inspectores de armas de la ONU en Siria empiezan una investigación sobre si se han usado armas químicas durante la guerra civil.

Agosto de 2013 — Médicos Sin Fronteras anuncia que tres hospitales cerca de Damasco trataron a más de 3.000 pacientes que tenían síntomas “neurotóxicos”; se dice que 355 pacientes murieron. Días después, inspectores de la ONU llegan al sitio donde habría ocurrido el supuesto ataque químico en Moadamiyet al-Sham, cerca de Damasco. En camino hacia el lugar, el convoy del equipo fue atacado por un francotirador. Nadie resultó herido.

Agosto 30 y 31 — El secretario de Estado John Kerry dice que información de inteligencia de Estados Unidos encontró que 1.429 personas murieron la semana pasada por un ataque con armas químicas, incluyendo al menos 426 niños. El presidente Obama le pide al Congreso que autorice una acción militar contra Siria.

Septiembre de 2013 — Siria acepta la propuesta de Rusia de abandonar el control de sus armas químicas. El 14 de ese mes, EE.UU. y Rusia acuerdan un plan para eliminar las armas químicas en Siria. A final de ese mes, el ministro sirio de Asuntos Exteriores de Siria dice que su país no está en una guerra civil, sino en una guerra de terror.

Octubre de 2013 — Siria empieza a desmantelar su programa de armas químicas, incluye la destrucción de ojivas de misiles y bombas aéreas.

Noviembre de 2013 — La ONU anuncia que el gobierno sirio y un número desconocido de grupos de la oposición se reunirán en Ginebra para negociar el fin de la guerra civil.

Diciembre de 2013 — La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Navi Pillay dice que un equipo de la ONU encontró “evidencia masiva” de que altos funcionarios del gobierno sirio eran responsables por crímenes de guerra.

Junio de 2014 — Assad es reelegido, recibiendo según se informa el 88,7% de los votos en las primeras elecciones del país desde que estalló la guerra civil en 2011.

Septiembre de 2014 — Estados Unidos y sus aliados lanzan ataques aéreos contra blancos de ISIS en Siria, enfocados en la ciudad de Raqqa.

30 de octubre de 2015 — El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dice que Estados Unidos desplegará "menos de 50" fuerzas de Operaciones Especiales, que serán enviadas al territorio controlado por los kurdos en el norte de Siria. Las tropas estadounidenses ayudarán a las fuerzas locales kurdas y árabes que combaten a ISIS con la logística y planean reforzar sus esfuerzos.

Febrero de 2016 — Un cese temporal del fuego entra en efecto. La tregua hace un llamado al régimen sirio y a los rebeldes de permitir el acceso de organizaciones de ayuda humanitaria para entrar a territorios disputados para que puedan asistir a los civiles.

Marzo de 2016 — Rusia comienza a retirar sus fuerzas de Siria. Una portavoz de Assad le dice a CNN que la campaña rusa se está cerrando tras cumplir sus objetivos de ayudar a las tropas sirias a recuperar territorio reclamado por terroristas.

Septiembre de 2016 — Los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos cerca del aeropuerto Deir Ezzor destinados a atacar al ISIS matan a 62 soldados sirios. Un convoy de ayuda y un almacén de la Media Luna Roja Árabe Siria son bombardeados; nadie asume la responsabilidad. Los ataques obligan a la ONU a detener las operaciones de ayuda en Siria. Más adelante cerca de 200 ataques aéreos impactan Aleppo durante un fin de semana, un nivel de ataque jamás visto antes, según le dijo a CNN un activista.

Diciembre de 2016 — Las fuerzas del gobierno retoman el control de la mayor parte de Aleppo que estaban en manos de grupos rebeldes. Turquía y Rusia negocian un cese del fuego para el este de Alepo para que los civiles puedan ser evacuados. El 22 de ese mes, la prensa estatal siria dice que las fuerzas del gobierno retomaron el control completo de Aleppo, terminando más de cuatro años de dominio rebelde.

4 de abril de 2017 — Se informa que decenas de civiles murieron en un presunto ataque químico en la ciudad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes. El Ministerio de Defensa de Rusia dice que el gas fue liberado cuando las fuerzas sirias bombardearon un depósito de municiones químicas operado por terroristas. Sin embargo los activistas dicen que los sirios llevaron a cabo un ataque químico dirigido.

6 de abril de 2017 — Estados Unidos lanza un ataque militar contra una base del gobierno sirio como respuesta al ataque con armas químicas contra civiles. Bajo las órdenes del presidente Donald Trump, los buques de guerra estadounidenses lanzan 59 misiles de crucero Tomahawk en la base aérea donde estaban los aviones de guerra que llevaron a cabo los ataques químicos.

Octubre de 2017 — ISIS pierde el control de su autoproclamada capital, Raqqa. Las fuerzas apoyadas por Estados Unidos que luchan en Raqqa dicen que las “grandes operaciones militares” han finalizado, aunque aún hay focos de resistencia en la ciudad.

26 octubre de 2017 — Un reporte conjunto de la ONU y de los inspectores internacionales de armas químicos, encuentran que el régimen de Assad fue el responsable del ataque con gas sarín de abril de 2017, que mató a más de 80 personas. Siria ha negado repetidamente haber estado involucrado en el ataque y tener cualquier arma química.

Marzo de 2018 — Más de 1.000 niños han sido asesinados en todo Siria, según Unicef. En total, 342 niños murieron y 803 quedaron heridos en Siria en los primeros dos meses de 2018, según le dijo a CNN la jefa regional de comunicaciones de Unicef citando varias fuentes.