CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Qué pasará con los cuerpos de los periodistas de Ecuador asesinados en Colombia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La angustia de los familiares, amigos y compañeros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador no ha cesado desde que se conoció la noticia de su asesinato por cuenta de un grupo delictivo en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Tres días después de que el presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmara el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, la espera aún tiene en vilo a los familiares de las víctimas de alias ‘Guacho’. El operativo de rescate de los cuerpos podría demorarse, pues el grupo delincuencial señalado de haber secuestrado y asesinado a los periodistas, suspendió el operativo de entrega de los cadáveres.

El frente Oliver Sinisterra dijo este lunes, en un comunicado publicado por Noticias RCN en Colombia y cuya autenticidad no ha podido confirmar CNN, que no hay garantías que permitan el desplazamiento de sus unidades para la entrega de los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efrain Segarra, miembros del equipo del diario El Comercio.

Quito, Ecuador — Un hombre sostiene un diario en cuya portada aparecen los periodistas ecuatorianos asesinados por disidentes de las FARC, durante un homenaje que se les rindió frente a la Catedral Metropolitana en Quito, el 13 de abril de 2018. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

El frente “Oliver Sinisterra” dice que ha tenido la voluntad de entregar los cuerpos y acusa a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Estados Unidos de represión enviando tropas a la frontera. El supuesto comunicado agrega que se ha “secuestrado a gente inocente con el argumento que son milicianos, familiares o colaboradores de las FARC y el Guacho”.

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, y representantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional informaron este domingo que 43 personas están siendo investigadas por los hechos relacionados con la escalada de violencia en la frontera norte. Nueve de estas personas fueron detenidas el viernes pasado, cuando venció el plazo fijado por el presidente Lenín Moreno a los captores del equipo de prensa ecuatoriano.

publicidad

Este lunes la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, viajaron a Ecuador para una reunión bilateral con los ministros de Exteriores, Defensa y de Seguridad Interior de Ecuador con el fin de coordinar la búsqueda de los responsables por el crimen de los periodistas y el conductor de El Comercio.

CICR lideraría un posible operativo

Según dijo este domingo el ministro del Interior de Ecuador,  César Navas, aún se desconoce la ubicación exacta de los cuerpos sin vida de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

“Su repatriación es parte de un proceso que se lleva a cabo con organismos internacionales”, dice una nota de la Secretaría de Comunicación de Ecuador publicada el fin de semana sobre la recuperación de los cuerpos de las víctimas.

El viernes el presidente de Colombia Juan Manuel Santos le dijo a CNN en Español que el asesinato se habría producido en suelo colombiano. Este domingo añadió citando información del Ministerio de Defensa que los cuerpos sí estaban del lado colombiano.

El Comité Internacional de la Cruz Roja será la entidad encargada de la posible operación de rescate de los cadáveres. El CICR fue contactado por los gobiernos de Colombia, Ecuador, las familias de las víctimas y el grupo delincuencial de alias ‘Guacho’ para adelantar esta operación, según dijo esta organización en un comunicado el pasado viernes 13.

“El CICR queda a disposición de las partes para iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria de los tres ciudadanos ecuatorianos”, dice el comunicado.

El Gobierno de Ecuador dijo este domingo que el CICR liderará la comisión humanitaria para el rescate de los cuerpos y “pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios” para este operativo.

Cuando los cuerpos sean recuperados, serán entregados a las autoridades de investigación y judiciales competente, según añadió la Secretaría de Comunicación de Ecuador.

Ecuador lanza operativos militares en la frontera

El gobierno de Ecuador, en cabeza del ministro del Interior César Navas, reveló detalles de los operativos que llevó a cabo la fuerza pública para la liberación del equipo periodístico.

Durante el tiempo que duró el cautiverio de los periodistas, Ejército y Policía suspendieron las operaciones de carácter ofensivo y de control en la zona fronteriza, según Navas. Las operaciones fueron reanudadas el viernes 13 a las 11 de la mañana una vez terminó el ultimátum dado por el presidente Lenín Moreno.

En esas acciones, agregó el ministro del Interior, intervienen 550 uniformados, cinco helicópteros, un avión de la Fuerza Aérea, ocho vehículos blindados, seis detectores de drogas y explosivos, ocho vehículos tipo HOWO y 20 vehículos de la Policía Nacional.

43 personas de la organización de Walter Arizala Vernaza alias ‘Guacho’—el disidente de las FARC responsable del secuestro y asesinato de los periodistas—, fueron detenidas, según informó Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía Nacional. Estas personas facilitaban el apoyo logístico para el procesamiento de cocaína, la logística de transporte para sacar la droga desde Colombia hacia Ecuador, ponían artefactos explosivos y serían los responsables de haber plantado los explosivos en atentados ocurridos días atrás en la provincia de Esmeraldas, según Mantilla.

A los detenidos, agregó Mantilla, se les investiga por los delitos de terrorismo, tráfico de armas, municiones y explosivos.

“No descansaremos un minuto hasta dar con esta estructura y eliminar esta amenaza; y capturar a alias Guacho, que rinda cuentas a la justicia de nuestro país”, dijo el ministro Navas. Y el presidente Santos dijo este domingo que alias Guacho “será llevado a la justicia y si opone resistencia, será dado de baja”.

"Mártires del periodismo"

Entre tanto, en la primera entrevista después de que el gobierno de Ecuador confirmara la muerte de los tres integrantes del equipo de El Comercio, uno de los familiares de las víctimas habló en exclusiva con Fuentes Confiables de CNN en Español.

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista ecuatoriano asesinado, Paul Rivas, dijo que los tres hombres son “mártires de la libertad de expresión y se les debe considerar como tal”.

“Estamos destrozados por la forma en que terminó y por el sentimiento que embarga toda esta situación”, le dijo Rivas a Fernando del Rincón de CNN.

“Fueron tres mártires de la libre expresión… porque son tres seres humanos que dieron su vida para poder llegar con información, una información que mucha gente no lo valora, tal vez, pero una información que tiene que llegar a cada rincón y que esto no puede detenerse”, dijo Rivas.

Los gobiernos de Ecuador y de Colombia ofrecieron una recompensa de unos 250.000 dólares (Ecuador ofreció 100.000 dólares y Colombia 400 millones de pesos, unos 150.000 dólares) por información que permita la captura de alias ‘Guacho’, el disidente de las FARC que comanda un grupo delincuencial organizado en el suroccidente de Colombia, zona fronteriza con Ecuador.

Ecuador incluyó a ‘Guacho’ en la lista de los más buscados de su país.