CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump critica a Comey después de la explosiva entrevista

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El presidente Donald Trump acusó el lunes a los funcionarios despedidos del FBI James Comey y Andrew McCabe de cometer "muchos crímenes", su más reciente crítica contra esa agencia después de la gira de medios del exdirector del FBI para promocionar su próximo libro.

"Comey redactó la exoneración de la 'Torcida Hillary' mucho antes de hablar con ella (mintió en el Congreso ante el senador G), y luego basó sus decisiones en los números (de Clinton) en las encuestas", escribió en Twitter. "¡Disgustado, él, (el exdirector adjunto del FBI, Andrew) McCabe, y los demás, cometieron muchos crímenes!"

El domingo por la noche, ABC transmitió una entrevista con Comey, quien está promocionando su nuevo libro, A Higher Loyalty, en el que declara que el presidente no es moralmente capaz de dirigir la nación.

Trump no explicó los "muchos crímenes" que alega que Comey y McCabe cometieron y no hay evidencia de que hayan cometido delito alguno.

El verano pasado, el presidente del Comité Judicial del Senado Chuck Grassley y el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, dijeron que Comey redactó una declaración que exoneraba a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por enviar correos electrónicos del gobierno a través de un servidor de correo electrónico privado antes de completar la investigación.

publicidad

Comey había testificado ante el Congreso que su decisión de hacer el anuncio público en julio de 2016 —algo que rara vez ocurre cuando los investigadores deciden no presentar cargos— se produjo debido a la presión política que sintió de parte de la secretaria de Justicia Loretta Lynch por restar importancia a la investigación.

Comey también testificó el año pasado que dio algunas de sus memos de conversaciones que tuvo con Trump a un profesor de la Universidad de Columbia, pero que había escrito los memorandos específicamente para evitar incluir información clasificada.

Un informe del Departamento de Justicia publicado la semana pasada reveló que McCabe "no tuvo franqueza" en cuatro ocasiones cuando discutía la divulgación de información en un informe de noticias sobre la investigación del FBI sobre la Fundación Clinton. Un abogado de McCabe ha rechazado las conclusiones del informe.