CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile da nuevas opciones de residencia a venezolanos y haitianos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde este lunes, los ciudadanos venezolanos y haitianos tienen nuevas opciones para poder ingresar a Chile y residir en este país de forma regular.

Estas medidas son parte de la modernización de la ley migratoria anunciada días atrás por Sebastián Piñera, presidente de Chile. Según su gobierno, esta nueva legislación “fomenta la migración segura, ordenada y regular, adecuándose a los tiempos actuales y a las necesidades del país, pero sin nunca perder de vista los derechos y la protección de los migrantes”. La regulación migratoria previa databa de 1975.

El objetivo de estas nuevas leyes, precisaron las autoridades, es que todos los extranjeros pasen por una migración segura, tengan igualdad de derechos y obligaciones, se integren adecuadamente a la sociedad chilena y se les respete sus derechos fundamentales. En 2017, casi un millón de extranjeros vivía en Chile, de acuerdo a estimaciones oficiales. De este número, unos 300.000 lo hacían de forma irregular, según el Ministerio de Interior y Seguridad Pública de ese país.

MIRA: ¿Cómo son los venezolanos que llegan a Perú y qué oportunidades encuentran?

Esta nueva legislación afecta a todos los inmigrantes; sin embargo, hay particularidades para venezolanos y haitianos.

Venezolanos esperan en los exteriores del Consulado de Chile en Caracas para tramitar una visa de Responsabilidad Democrática. (Créditos: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos

Los venezolanos podrán acceder en Chile a la llamada Visa de Responsabilidad Democrática, lo que le da un permiso de residencia temporal de un año en el país sudamericano.

publicidad

LEE: Glosario para venezolanos emigrantes: ¿cómo hablan en los países de la región?

El gobierno chileno precisó que este tratamiento especial para los ciudadanos de Venezuela se fundamenta "en razón de la crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, y que afecta gravemente a los nacionales de un país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras". Algunas características de este visado especial:

  • Puede ser prorrogable por una vez
  • Rige desde el lunes 16 de abril de 2018
  • Debe ser solicitada ante la autoridad consular chilena en Venezuela

Ciudadanos haitianos

Asimismo, la nueva ley considera particularidades para los ciudadanos haitianos. Para ellos se establece un Visado Humanitario de Reunificación Familiar para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de nacionales haitianos que les permite permanecer en Chile durante 12 meses. Algunas características de este visado especial:

  • El Visado Humanitario de Reunificación Familiar es prorrogable por una vez
  • Se permitirá un máximo de 10.000 de este visados cada año
  • Entran en vigencia el 2 de julio de este año
  • Solo se podrán gestionar en el consulado de Chile en Haití

De otro lado, la nueva ley estipula que el Visado Consular de Turismo Simple para ciudadanos haitianos será de 30 días.

Regularización de extranjeros

La implementación de estas medidas, informó el Gobierno de Chile, exigen el inicio del llamado Proceso de Regularización Extraordinario. Ello implica "regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril de 2018".

Asimismo, este proceso estipula que los extranjeros que hayan ingresado de forma irregular a Chile sin pasar por controles migratorios tendrán 30 días, desde el 23 de abril de 2018, para registrarse y solicitar un permiso de residencia temporaria. Para aquellos extranjeros que residan con permiso de turismo o de residencia vencidos tendrán 90 días, desde el 27 de abril de 2018, para solicitar también un permiso de residencia temporaria.

En todos estos casos se considerará que los solicitantes hayan tenido una buena conducta en Chile y que no hayan cometido delitos como narcotráfico, tráfico de personas o de armas, entre otros.

Los extranjeros en situación irregular que no presenten solicitudes de regularización dentro del plazo señalado anteriormente serán expulsados, precisó el gobierno de Chile.