CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Las 10 ciudades más caras para hacer viajes de negocios en 2018

Por Francesca Street

(CNN) -- Los viajes de negocios pueden ser un gusto caro, ya sea porque tomes un café para combatir el jet lag o porque estés pagando un poco más por el servicio de lavandería para tu ropa en el hotel.

Pero, ¿cuál es la ciudad más cara para hacer viajes de negocios?

La consultora de gestión ECA International ha hecho un recuento de los principales destinos de negocios para descubrir cuáles dejarán a los viajeros con sus bolsillos más vacíos.

El brexit de Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea ha quitado a Londres de la lista de las 10 ciudades principales, pero hay otros candidatos que quieren tomar su lugar.

Lugares costosos

Aunque Nueva York se llevó el primer lugar de la lista, las ciudades suizas dominan la lista —Ginebra, Zúrich y Basel aparecen en las posiciones 2,3 y 9, respectivamente— en gran parte por el alto rendimiento de la moneda suiza.

publicidad

El centro financiero de Suiza, Zúrich, es el número tres de la lista.

El reporte de ECA tomó en cuenta el precio promedio de hoteles cuatro estrellas, comidas, bebidas, lavandería, transporte y otros servicios esenciales. Otros factores también juegan un papel importante, como la demanda general.

“La cantidad de negocios que se llevan a cabo en estos lugares es clave”, le dijo a CNN Travel Simon Franklin, gerente de tarifas diarias en ECA, que tiene sede en Londres. “Ves en la parte superior de la clasificación a ciudades globales como Londres, París, Nueva York; todas ellas están ahí porque la cantidad de visitantes es muy alta”.

Las ciudades suizas dominan la lista de ECA. En esta foto aparece Ginebra.

Pero aunque sigue siendo un centro global de negocios, Londres probablemente ha salido del top 10 debido a los recientes cambios políticos, agrega Franklin.

“Londres ha estado cayendo en los últimos dos años, realmente desde que ocurrió la votación del brexit”, dice él, culpando a las fluctuaciones monetarias a raíz de la decisión.

Factores de seguridad

Los altos riesgos de seguridad también tienen un impacto.

“Los lugares con problemas de seguridad son muy altos, porque hay menos cantidad de hoteles debido a las altas demandas de seguridad que esto conlleva, y todas las personas que están allí por negocios se quedan en los mismos hoteles que tienen altos niveles de seguridad”, dice Franklin.

Luanda, Angola, está en la posición número 4 de la lista, en parte debido a factores de seguridad. Otras ciudades pueden terminar muy bien ubicadas en la lista porque son lugares donde “los negocios tienen quizás una segunda prioridad para el turismo, por lo que no hay realmente ningún hotel de negocios específico", agrega Franklin.

En esas ciudades, los ejecutivos que viajan terminan quedándose en áreas turísticas muy caras, en vez de áreas de negocios con precios más competitivos.

En Nueva York, la alta demanda de los hoteles impacta a los viajeros de negocios. Usualmente las habitaciones de los hoteles tienen un precio superior: según ECA, el promedio de un hotel cuatro estrellas en esta ciudad puede ser de 546 dólares por noche.

Es el alto costo en el alojamiento, además de las propinas obligatorias de entre el 15% y 20%, lo que convierte a Nueva York en la ciudad más cara para hacer viajes de negocios en 2018.

¿Qué deberías hacer si vas pronto a algunas de estas ciudades?

El consejo más importante de Franklin es hacer una minuciosa investigación antes de que tu avión toque tierra.

“Asegúrate de que estás al tanto del precio promedio de los hoteles y comidas y todas las cosas antes de que te vayas”, sugiró el experto. “Y haz un poco de investigación de antemano para ver dónde puedes tener costos más baratos, aléjate de las calles y áreas más costosas de la ciudad”.

Estas son las 10 ciudades del mundo más costosas para hacer viajes de negocios en 2018, según ECA.

1. Nueva York, Estados Unidos
2. Ginebra, Suiza
3. Zürich, Suiza
4. Luanda, Angola
5. Bridgetown, Barbados
6. París, Francia
7. Nassau, Bahamas
8. Washington, Estados Unidos
9. Basel, Suiza
10. Principado de Mónaco