CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México contabiliza más de 10.000 secuestros en menos de seis años: seis raptos cada día

Por Ángela R. Bonachera

(CNN) -- En un total de 13 estados de México aumentaron los secuestros entre febrero y marzo de 2018, según el último reporte de la organización Alto al Secuestro. Los datos de esta entidad muestran que entre diciembre de 2012 y marzo de 2018 hubo un total de 10.898 secuestros reportados.

Si se divide la cifra global entre cada día, el resultado es una media espeluznante: México contabiliza 170 secuestros cada mes, lo que significa 40 raptos a la semana o, lo que es lo mismo, seis al día, según las cifras de esta asociación.

Unos datos que, por poner en contexto, son incluso superiores a los registrados en Colombia cuando estaba sumida en el conflicto armado, según los datos oficiales. En dicho país se registraron entre 1985 y 2017 un total de 35.145 secuestros: una media de 1.171 cada año, superior a la media de casi 2.000 que dan los datos de Alto al Secuestro.

LEE: Secuestros, asesinatos: estos son los peligros de ser periodista en América Latina

Por lo que respecta al mes pasado en concreto, última actualización del informe presentado este lunes, Alto al Secuestro señala que hubo un aumento global de secuestros (123 en total, un 0,8% más), secuestrados (143 víctimas, un 2,8% más) y detenidos (137, un 21,2%) en comparación con el mes anterior. "Urge que autoridades tomen acciones para evitar que siga creciendo", alertó la organización a través de su cuenta de Twitter.

Eso sí, si las cifras se comparan con el mismo mes de 2017, se observa una disminución del 24,5%, según el mismo informe.

La asociación menciona en su informe que en 13 estados mexicanos aumentaron los raptos, en nueve el número se mantuvo igual y en 10 estados disminuyó, en comparación con el mes de febrero.

Alto al Secuestro señala cuáles son los estados con mayor incidencia de secuestros este último mes: México, con 23 raptos; Veracruz, con 20; y Tamaulipas, con 13. En el lado opuesto de la balanza se sitúan ocho estados en los que no hubo ningún secuestro en marzo de 2018: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

¿Aumento de secuestros en México?

Cuando se comparan los actuales datos de raptos de Alto al Secuestro con los de hace unos años, las cifras muestran un descenso general. Así se observa en el siguiente gráfico, con datos de esta asociación desde 2017.

MIRA: Los oscuros casos de niños secuestrados por décadas

El descenso es más pronunciado cuando se observan las informaciones de esta asociación desde más atrás. En la comparativa por trimestres, la bajada en los tres primeros meses de 2018 es de 41,73% en relación al primer trimestre de 2013, lo que hace de éste periodo actual el que tiene menor número de raptos en toda la serie histórica contabilizada por la asociación.

"No tenemos las causas exactas por las que aparentemente ha disminuido el secuestro", informó en rueda de prensa el lunes Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro. Con todo, mencionó la disparidad a la hora de tipificar ciertas desapariciones como secuestros o no. "Esto ha sido sistemáticamente un problema recurrente", se quejó Miranda de Wallace.

Laura Trejo, presidenta de la asociación, indicó a CNN en Español por teléfono que, pese a haber disminuciones, las cifras se mantienen "estáticas" con bajadas "mínimas" y que, aún así, el número de secuestros "sigue siendo considerable y alto". Por esto, hizo un llamado a los candidatos de las elecciones en México para que hagan propuestas sobre este tema, "que no se les olvide". A su juicio, tienen una "deuda con la sociedad, que queremos vivir seguro, como con las víctimas que quieren obtener justicia".

La asociación indica en su informe que sus datos provienen de autoridades estatales, federales y de medios de comunicación. Este mes, de esta última fuente solo mencionan un caso, no incluido en las estadísticas oficiales: la desaparición en Jalisco de tres estudiantes de cine. A este respecto, la directora de la asociación dijo que los medios son usados como fuente cuando tienen "certeza" de que se trata de secuestros, "como es este caso", aseguró Trejo.

Hay diferencias entre las cifras de los organismos públicos, que reportan un total de 114 secuestros en marzo —según la asociación—, y las de Alto al Secuestro, que asegura que en marzo de 2018 se dieron 123 raptos. "Dejan fuera de la estadística a 7,31% de los secuestros", se quejó Alto al Secuestro en su informe. Trejo señaló que esa diferencia radica en que en su recopilación de datos la asociación utiliza también los informes de policías federales: "la Policía Federal los reporta a un ministerio público pero, a pesar de ser reportados, no se inician investigaciones y por eso no se reportan de manera oficial", explicó.

Los datos abiertos del gobierno de México especifican que entre 2014 y 2017 —último registro en abierto en el portal de transparencia— hubo 5.937 secuestros en el país.

Manifestación tras la desaparición de estudiantes de cine en Jalisco, México. 22 de marzo de 2018. (Crédito:
ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)

Según el ejecutivo federal —que no se ha pronunciado específicamente sobre los datos de esta asociación— la Estrategia Nacional Antisecuestro es la responsable de la tendencia a la baja en este delito. En una nota de prensa difundida el pasado año, el gobierno aseguró que, a partir de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la implementación de la Estrategia Nacional Antisecuestro en 2014 "se logró una disminución del delito de secuestro de 21 por ciento".

"Sin embargo, es preciso reconocer que el fenómeno persiste y exige redoblar esfuerzos en lo que corresponde a los gobiernos estatales", aseguraba la nota del gobierno.

Secuestros por estado en México

"Hay muchos estados que no se involucran en el tema de los secuestros", se quejó Trejo, que aseguró que, pese a que se está haciendo "un esfuerzo importante" por parte de la administración federal para invertir en que cada estado cuente con unidades antisecuestro "debidamente integradas", "los recursos no llegan realmente a estas unidades y quien realmente los necesita para combatir el delito".

LEE: Violencia contra los alcaldes en México: más de 100 asesinados desde 2006

Atendiendo a las cifras totales de secuestros en los casi seis años estudiados por la asociación, el estado de México es el que más raptos ha contabilizado, con un total de 2.474 casos. Le siguen Tamaulipas (1.230 raptos), Veracruz (1.146 secuestros), Guerrero (929 casos) y Ciudad de México (807 secuestros).

El promedio nacional es de 9,70 víctimas de secuestro por cada 100.000 habitantes, según estos datos. Sin embargo, hay siete entidades federativas que se encuentran muy por encima de dicho promedio: Tamaulipas (37,63 víctimas por cada 100.000 habitantes), Morelos (37,4), Guerrero (27,4), Tabasco (24,56), Zacatecas (17,37), México (16,3) y Veracruz (14,99).

En el año 2009, el Gobierno de México creó las Unidades Especializadas en Combate de Secuestro (UECS) con el objetivo "de combatir y erradicar el secuestro", informó el ejecutivo. En concreto, la administración federal dispone de estos métodos para combatir este delito: una Unidad Especializada de Investigación en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), así como 32 UECS y 15 subsedes en los estados.

"Estas unidades, compuestas por las áreas policial, ministerial, pericial y de atención a víctimas, brindan atención integral a las víctimas directas e indirectas de secuestro, e inclusive a las de extorsión telefónica", informa el gobierno en su página web.

Asimismo, en 2014 se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), cuyo fin es "coordinar, vincular, gestionar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de las distintas dependencias de seguridad pública del país encaminadas a combatir y erradicar el delito de la privación ilegal de la libertad", señala el gobierno.