CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El desempleo en Lima es el más alto de los últimos seis años

Por CNN Español

(CNN Español) -- A 8,1% ascendió la tasa de desempleo en Lima, capital de Perú, durante el primer trimestre de 2018 y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).Se trata del porcentaje de desempleo más alto en esta ciudad sudamericana desde el trimestre de febrero-marzo-abril de 2012, cuando también ascendió a 8,1% de acuerdo a registros del INEI, la entidad estatal encargada de los estudios estadísticos.

En comparación con el trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre de 2017), 19.800 personas dejaron de tener trabajo. Así, en total hay 420.900 personas desempleadas en Lima, reportó el INEI en su más reciente informe.

MIRA: ¿Cómo son los venezolanos que llegan a Perú y qué oportunidades encuentran?

La fila de desempleados está compuesto mayormente por mujeres: 219.600. Los hombres sin empleo suman 201.300.

Una mujer vende sus productos en una calle de Lima, capital de Perú. (Créditos: ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images)

De otro lado, el INEI informó que en toda Lima Metropolitana hubo 4.800.300 personas con empleo entre enero y marzo de este año.

Asimismo, en este trimestre móvil, en Lima el ingreso de las mujeres significó el 71,5% del ingreso de los hombres, según el INEI.

publicidad

¿Y cómo le va a Lima en cuanto a desempleo en comparación con otras capitales de la región? Al lado de Buenos Aires, Bogotá y Santiago, la capital peruana tiene aún una tasa de desempleo más baja.

De acuerdo a los reportes del último cuatrimestre de 2017 Buenos Aires tiene un desempleo de 8,4%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En tanto, Bogotá tuvo un desempleo de 11,7% en el trimestre diciembre 2017-febrero 2018, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Por su parte, Santiago de Chile tuvo un desempleo del 8,2% en diciembre de 2017, de acuerdo al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.