CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los ratones de Nueva York son portadores de nuevos virus y superbacterias, según estudio

Por Susan Scutti

(CNN) -- Los ratones comunes no tienen llaves de puertas, pero pueden entrar libremente a cualquier residencia en Nueva York, desde estudios de bajo costo hasta penthouses.

En una evaluación a la población de ratones comunes, que duró un año, se encontró que muchos de esos roedores son portadores de virus que antes no se habían visto, así como bacterias capaces de causar enfermedades humanas que ponen en riesgo la vida de las personas. Algunas de las bacterias eran incluso resistentes a los antibióticos.

“Los excrementos de los ratones pueden contener bacterias dañinas que son difíciles de tratar con antibióticos comunes”, dijo el doctor W lan Lipkin, autor senior de los dos documentos resultantes del estudio, que además es profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

“Las áreas contaminadas deberían limpiarse fuertemente, y la comida contaminada debe ser descartada”, dijo.

La investigación de Lipkin fue publicada el martes en mBio, el diario de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

publicidad

“Más inquietantes” que las ratas

Durante un periodo de un año, Lipkin y sus colegas recogieron 416 ratones de edificios residenciales en siete lugares de cuatro de los cinco vecindarios de la ciudad de Nueva York (menos Staten Island).

Principalmente, los científicos atraparon a los ratones en o alrededor de las áreas de disposición de basura en subsótanos, aunque cinco ratones fueron atrapados en áreas de preparación o almacenamiento de alimentos de edificios comerciales y un solo ratón fue atrapado en un departamento privado.

Para uno de los dos artículos, Lipkin y su equipo buscaron y analizaron bacterias en los excrementos de los ratones capturados. Ejecutando pruebas genéticas los investigadores definieron 235 géneros separados y 149 especies distintas de bacterias, incluidas las causas más comunes de malestar gastrointestinal: C. difficile, E. coli, shigelosis y salmonela.

La salmonela es la causa principal de intoxicación alimentaria; esta enfermedad causa 1,2 millones de casos anuales en EE.UU., incluyendo 450 muertes.

Un análisis adicional de las bacterias mostró evidencia de genes indicativos de resistencia antimicrobiana a varios antibióticos comunes.

Un segundo artículo se refería a la carga viral de los excrementos del ratón.

En este, los investigadores descubrieron 36 virus separados, incluyendo seis nuevos. Ninguno de los virus identificados por los investigadores afecta a los humanos, sin embargo, las secuencias genéticas concuerdan con aquellos que infectan perros, pollos y cerdos. Esto sugiere que algunos de los virus pudieron haber pasado desde otras especies.

Aunque los neoyorquinos tienden a estar más impresionados con las ratas, “los ratones son más preocupantes porque viven dentro de los hogares y tienden a contaminar más nuestro ambiente”, dice Lipkin, quien es además director del Centro de Infección e Inmunidad en Mailman.

“Según nuestro conocimiento, esta es la primera encuesta de este tipo en Nueva York", dijo y agregó que el trabajo de laboratorio fue “sustancial".