CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué falló en el vuelo de Southwest que aterrizó de emergencia en Filadelfia?

Por Faith Karimi, Steve Almasy

(CNN) -- Durante 20 minuto, el vuelo de la Southwest Airlines hacía un trayecto normal entre Nueva York y Dalas con 149 personas a bordo.

El avión volaba a 9.900 metros de altitud el martes por la mañana mientras los pasajeros estaban acomodados para un vuelo de tres horas.

De repente, las alarmas resonaron en la cabina cuando algo que sonó como una explosión resonó desde el lado izquierdo del avión. Máscaras de oxígeno cayeron rápidamente del techo.

MIRA: Avión pierde motor y aterriza de emergencia en Filadelfia

Lo siguiente fue una secuencia de eventos que terminaron con una mujer muerta, siete personas heridas y un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Filadelfia.

"Todo el mundo se volvió loco

Avión de Southwest que hizo aterrizaje de emergencia en Filadelfia tras perder un motor

El vuelo 1380 de Southwest Airlines despegó del aeropuerto LaGuardia a las 10:27 a.m. y aterrizó en Filadelfia alrededor de las 11:23 a.m.

publicidad

El Boeing 737 se dirigía a Dallas con 144 pasajeros y cinco miembros de tripulación. Durante unos 20 minutos, todo parecía en calma. Después una "explosión estruendosa" sacudió el avión, contó la pasajera Marty Martínez.

"Aproximadamente cinco segundos después, todas las máscaras de oxígeno se desplegaron", dijo. "Inmediatamente supe que algo andaba mal. Simplemente no registraba lo que podría haber sido".

Algo en el motor se rompió en el aire y estalló por la ventana, dijeron los pasajeros. Una mujer fue succionada hacia el agujero donde antes había estado la ventana, mientras los pasajeros luchaban por volverla a meter.

"Todo el mundo se estaba volviendo loco, y gritando y gritando", dijo Martínez. "Cuando el avión está bajando, estoy literalmente mirando en Internet solo para poder tener algún tipo de comunicación con el mundo exterior".

LEE: Una persona murió tras falla de motor de avión de Southwest que tuvo que aterrizar de emergencia en Filadelfia

Objetos saltando por los aires

Mientras el avión descendía rápidamente y los pasajeros continuaban luchando para alejar a la mujer de la ventana, otros pasajeros metieron ropa y chaquetas en el agujero, dijo Martínez, que estaba sentada a dos filas de la mujer. Esos artículos también fueron absorbidos fuera del avión, dijo.

En el caos, era difícil escuchar a nadie. El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 calculó que el avión descendió de 9.500 metros a 3.000 en aproximadamente cinco minutos.

"Fue muy ruidoso, por lo que los anuncios de la piloto o de cualquier otra persona de la tripulación no se habrían escuchado", dijo la pasajera Amy Serafini.

El pasajero Matt Tranchin observó la conmoción mientras la gente trataba de ayudar. "Todo el mundo fue hacia donde estaba este agujero", dijo.

Sus pensamientos: "Que nunca viviré para ver nacer a mi hijo. Que nunca podré despedirme de mi esposa, decir adiós a mis padres. Pero lo estoy. Me siento muy afortunado por eso", le dijo a la afiliada de CNN WPVI.

MIRA: Estas son las mejores aerolíneas de Estados Unidos para 2018

Las acciones de una enfermera

Después de tratar de detener a la mujer durante varios minutos, dos hombres finalmente la colocaron en su asiento, dijo Serafini. Ahí una enfermera le realizó la reanimación cardiopulmonar.

"Continuamos durante unos 20 minutos haciendo la reanimación cardiopulmonar. Todavía estábamos haciendo reanimación cardiopulmonar cuando el avión aterrizó", dijo Peggy Williams. "Hicimos todos los esfuerzos que pudimos para salvar la vida de esta mujer".

Llamada de tráfico aéreo

Antes de que aterrizara el avión, la piloto le pidió al controlador de tráfico aéreo que enviara médicos a su encuentro en la pista.

El controlador preguntó por el estado de sus pasajeros y si había fuego en la cabina. "No, no está en llamas, pero falta parte. Dijeron que había un agujero y que alguien salió", respondió la piloto.

"Um, lo siento, dijiste que había un agujero y alguien salió? Southwest 1380, no importa que trabajemos allí", dijo el controlador de tráfico aéreo.

El controlador pidió a otros aviones que se prepararan para el cierre del aeropuerto.

MIRA: Pensó que moriría en falla del avión de Southwest y transmitió últimas palabras por Facebook Live

La investigación

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) dijo que una inspección preliminar del motor muestra que faltaba uno de sus 24 ventiladores del motor.

Había evidencia de fatiga de metal cuando la hoja se unía al núcleo, de acuerdo con el presidente de NTSB, Robert Sumwalt.

La fatiga del metal no es algo que se pueda ver de un vistazo, y debido a que era interno, incluso una cuidadosa inspección de mantenimiento desde fuera del motor puede haberla pasado por alto, dijo a CNN. La hoja de la turbina gira a varias miles de revoluciones por minuto, por lo que cuando se "liberó", dijo Sumwalt, básicamente estalló en metralla.

Un investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte examina el motor dañado.

No fue una explosión, dijo, comparándola más con el motor de combustión de un automóvil que arroja una varilla que golpea el motor.

MIRA: ¿Cuáles son las mejores y las peores aerolíneas?

El presidente ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, dijo que el avión fue inspeccionado el domingo, pero no tenía detalles sobre qué partes se examinaron. "No estoy al tanto de ningún problema con el avión ni ningún problema con el motor involucrado", dijo.

Sumwalt le dijo a CNN que Kelly le aseguró el martes por la noche que Southwest realizará "una agresiva campaña de inspección ultrasónica para toda su flota".

El registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina han sido enviados a Washington, dijo Sumwalt.

¿Quién fue la pasajera que murió?

La mujer que murió fue identificada como Jennifer Riordan, de 43 años. Ella trabajó para Wells Fargo en Albuquerque, Nuevo México, según el banco. Southwest dijo que la suya fue la primera muerte en vuelo en la historia de la compañía.

"Este es un día triste y nuestros corazones están con la familia y los seres queridos de la clienta fallecida", dijo Kelly. "Haremos todo lo que podamos para apoyarlos en este momento tan difícil".

En una declaración, Wells Fargo la llamó "una líder conocida que fue amada y respetada".

Le sobreviven dos niños y su esposo, Michael Riordan, que una vez fue el director de operaciones de la ciudad de Albuquerque, informó la afiliada de CNN KOAT.

Eliott C. McLaughlin, Brian Todd y Julia Jones, de CNN, contribuyeron a este reporte.