CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Senado de Colombia aplaza votación de la consulta anticorrupción que disminuiría el salario de los congresistas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este martes en el Senado de Colombia se vivió una maratónica sesión para discutir si se llevaba a cabo la Consulta Anticorrupción a las urnas, cuyo objetivo es, entre otros, bajarle el salario a los congresistas, e implantar otras medidas para castigar a los corruptos.

Tras casi siete horas de debate, algunos senadores se declararon impedidos para votar esta proposición y al final el pleno del senado decidió aplazar la votación para el próximo 5 de junio, solo días antes de la segunda vuelta presidencial, en caso de que haya una.

La consulta busca combatir la corrupción en Colombia, un fenómeno generalizado que le cuesta a los colombianos 50 billones de pesos (más de 18.400 millones de dólares), según dijo el contralor general Edgardo Maya Villazón, en enero de este año.

Esto es lo que sabemos de la consulta:

¿Qué es la Consulta Anticorrupción?

Es un documento de siete mandatos que sus promotoras quieren llevar a las urnas para preguntarles a los colombianos si están de acuerdo con siete preguntas para combatir la corrupción. Los votantes deberán responder si aprueban o no estas siete preguntas:

publicidad

1. Reducir el salario de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.
2. Enviar a la cárcel a los corruptos (sin posibilidades de reclusión especial) y prohibirles volver a contratar con el Estado.
3. Contratación transparente en todo el país
4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía
5. Que los congresistas rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión
6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos y extinguirles el dominio.
7. Limitar a máximo tres periodos los cargos en corporaciones públicas

El senado votará el 5 de junio si esta consulta va a las urnas.

La propuesta principal de esta consulta es reducir el salario de los congresistas de 41 salarios mínimos mensuales a 25. Es decir, reducir el salario mensual de los legisladores de 32 millones de pesos 19,5 millones de pesos. (De unos 11.800 dólares a 7.200 dólares aproximadamente).

El salario mínimo de los colombianos para 2018 es de 781.242, unos 289 dólares mensuales.

¿Por qué se aplazó?

Colombia está en plena campaña presidencial y los senadores temen que la aprobación de esta consulta le dé réditos políticos a sus promotoras: las congresistas del Partido Verde Angélica Lozano (quien en las elecciones del 11 de marzo pasó de Representante a la Cámara a ser Senadora) y Claudia López, senadora y actual fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, del Partido Verde.

Y para evitar esta situación, los senadores acordaron aplazar esta votación para después de la primera vuelta presidencial en Colombia

“No nos importa si es el día X o es el día Y en las urnas”, dijo Lozano este martes. “Claro que preferiríamos que fuera antes de la segunda vuelta [presidencial] para aprovechar ese andamiaje de las mesas, de los jurados y demás, pero no buscamos ninguna ventaja”.

¿Qué partidos y candidatos apoyan la consulta anticorrupción?

La senadora Claudia López publicó la lista de los 26 senadores que se declararon impedidos para votar el aval para llevar la consulta a las urnas. Ellos son del Partido de la U, Partido Conservador, Partido Mira, Cambio Radical, entre otros.

Sin embargo, 67 senadores se comprometieron a dar el sí en junio.

Además cuatro candidatos presidenciales de todos los espectros políticos apoyan la consulta: Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Uno de los críticos de esta consulta fue el senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien se declaró impedido este martes a pesar de haberla firmado. Barreras dice que la consulta es populista, tendrá un costo de 290.000 millones de pesos (un poco más de 107 millones de dólares) y se votarán normas que ya están aprobadas.

“La consulta no resuelve nada. Sólo genera falsas expectativas. ¡Populismo!”, tuiteó Barreras.

Sin embargo Lozano se mostró optimista y resaltó que esta es una causa común que une a los partidos políticos sin importar sus ideologías.

El senador Álvaro Uribe también apoyó la consulta, con el fin de que "empiece un proceso de recuperación de la legitimidad democrática".

¿Por qué los ciudadanos deben votar y no se hace a través del Congreso?

Las reformas que buscan las promotoras de esta consulta anticorrupción no son nuevas. Desde 2014, López y Lozano han sido abanderadas de este tema y presentaron ocho veces proyectos de ley de “transparencia, anti-mermelada y de reducción de salarios de los Congresistas”, según la página web VencealCorrupto.com, donde se promueve la iniciativa.

Estos proyectos “se hundieron retiradamente” en la Cámara de Representantes, por lo que decidieron salir a las calles a recoger firmas de los ciudadanos.

Entre febrero y julio de 2017 se recogieron 4,3 millones de firmas dentro y fuera del país que fueron radicadas en la Registraduría Nacional, que aprobó el 90% de las firmas recogidas.

¿Qué debe pasar para que sea aprobada?

Se necesita que 11 millones de ciudadanos voten en esta consulta y que al menos 6 millones digan sí para que esta sea aprobada. En caso de que sea así, el Congreso deberá tramitar las normas para hacer caso al mandato y que se vuelva de obligatorio cumplimiento en el país.