CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Crayola cumple 115 años de ser un ícono pop mundial

Por Javier Merino

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP.

¿Quién no ha dibujado en una hoja blanca una casa, un auto, un árbol y el sol con una crayola? ¿Quién no le ha transmitido estas ganas de dibujar a sus hijos? Este año se cumplen 115 años de que la marca, pero ¿cómo fue que nació esta compañía y cuál es el significado de la palabra Crayola?

En 1902, la marca Binney & Smith ya producía lápices para estudiantes, y la innovación de ese año, fue un gis sin polvo, que después se convirtió en una línea de crayones de colores. Pero faltaba un nombre que le diera fuerza e impacto entre las personas y fue que Alice Binney (esposa de Edwin), se le ocurrió el nombre ‘Crayola’ compuesto por la palabra francesa "Craie (gis) y "ola” (raíz en latín de Aceite) y el resto es historia. Pero fue hasta 1903 que oficialmente se patentó y nació la marca Crayola.

La primera caja contenía los 8 colores clásicos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, café y negro. Para 1958, se lanza la colección de 64 colores Hoy en día, hay cajas con 152 colores.

Con el paso del tiempo, los creadores de esta marca se dieron cuenta que tenían que innovar y hoy en día, cuentan con una amplia gama de productos dirigidos a los niños que van desde marcadores (plumones), pegamento, plastilina, pintura en aerosol y diversas aplicaciones o ‘apps’ para los celulares y tabletas, entre otras tantas.

En el año 1993, la compañía decidió levantar un censo para saber cuál era el color favorito de los usuarios, siendo el color azul el preferido por los norteamericanos. En 2000, se levantó un segundo censo en el que se les preguntó a los residentes de Estados Unidos que mencionaran cuál era su color favorito de Crayola y entre los que lo dijeron están el expresidente George W. Bush, quien eligió el  ‘Blue Bell,’ y el golfista Tiger Woods con el color ‘Wild Strawberry’.

publicidad

En 2017, decidió lanzar una línea de olores ‘divertidos’, entre los que se encuentran: ‘algodón de azúcar’, ‘Root Beer’, ‘Ponche de frutas’ y ‘coco’. El mensaje con esto es que la marca buscar estar en constante innovación para mantenerse en el gusto de los niños.

CURIOSIDADES

  • El aroma de los crayones de Crayola, es único y es una fórmula secreta.
  • En la celebración del crayón número 100.000 millones, el padrino fue el famoso personaje Fred Rogers del programa ‘Mister Rogers’ Neighborhhood’.
  • La actual fábrica en Estados Unidos mide 20.000 metros cuadrados en Easton, Pensilvania.
  • Hoy en día, la marca maneja más de 400 colores.
  • En 2017, ‘se retiró’ al color Dandelion de la gama de crayones para conmemorar el ‘Día del crayón’ en Times Square.

Conversamos con Adrián Romero, gerente de mercadotecnia para América Latina, y nos habló de este producto que sin duda alguna es un ícono en la cultura POP. No adelantó qué se hará para la conmemoración de los 115 años y el futuro de la marca. Te invitamos  a que si tienes iOS, nos descargues y te suscribas a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c o  si tienes dispositivos Android, lo hagas aquí: http://tun.in/pine8. Queremos que seas parte de la comunidad #ZonaPOPERA.