CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México Voto 2018

#DebateChilango, así fue el primer encuentro de los candidatos a la jefatura de gobierno de CDMX

Por CNN Español

(CNN Español) -- Siete candidatos a la jefatura de gobierno de Ciudad de México se enfrentaron por primera vez en un debate en un encuentro organizado por el Instituto Electoral de Ciudad de México, este miércoles en la noche.

Las mujeres dominaron la pantalla: cinco candidatas y dos candidatos están en la carrera para el cargo, cuyo ganador se definirá el 1 de julio.

Los participantes fueron Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México; Lorena Osornio, candidata independiente; Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia; Marco Rascón, del Partido Humanista; Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandra Barrales, de Ciudad de México Al Frente, y Purificación Carpinteyro, del partido Nueva Alianza.

En el debate que duró más de dos horas, los candidatos conversaron sobre dos ejes temáticos: urbanismo y sustentabilidad, y seguridad y justicia.

Aunque Barrales, Sheinbaum y Arriola se lanzaron pugnas entre sí, fue un debate sin muchas emociones, con intervenciones sobresalientes de estos tres candidatos.

publicidad

Arriola inició su intervención atacando a las dos candidatas que puntean las encuestas: A Barrales la cuestionó por una casa que tiene en Miami y otra en el exclusivo sector de Las Lomas, que según él “no ha podido explicar”. Pero Barrales le respondió mostrando un documento sobre sus declaraciones fiscales para responder a lo que ella llamó “calumnias”.

En otra intervención, Barrales dijo que Sheinbaum está “reprobada” por decirse a llenar a Ciudad de México de “cemento” y “segundos pisos” durante su gestión como secretaria del Medio Ambiente durante la gestión de Manuel Andrés López Obrador.

“Ella cambió el suelo de conservación de Santa Fe para hacer los segundos pisos, por eso Claudia Sheinbaum está reprobada”, dijo Barrales.

Pero el ataque de Barrales contra Sheinbaum no quedó allí. Hacia el final del debate, la candidata de la coalición de Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, responsabilizó a su contrincante de MORENA de la tragedia del Colegio Rébsamen y el Tecnológico de Monterrey en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“La principal responsable de esa tragedia hoy viene aspirando a ser jefa de gobierno”, dijo Barrales refiriéndose a Sheinbaum sin mencionarla.

En cinco segundos restantes de su intervención, Sheinbaum le respondió:“Te lo vuelvo a decir, Alejandra. No es ético y es vil utilizar una tragedia como centro de tu campaña electoral”.

En otro momento, Arriola le dijo Sheinbaum que debía meter presos a los delegados de MORENA (uno de los partidos partidos de su coalición), y ella le respondió que el PRI “tiene sumido al país en la peor violencia que jamás haya vivido”.

Las propuestas

En materia de seguridad, los candidatos estuvieron casi que unánimemente de acuerdo con la instalación de cámaras en toda la ciudad: Claudia Sheinbaum propuso la instalación de cámaras de vigilancia con conexión digital y preparación integral para los policías; Arriola dijo que instalaría un millón de cámaras y emitiría un decreto de emergencia para “combatir la inseguridad y tener operativos con fuerzas federales para enfrentar a la delincuencia”.

Boy propuso la creación de una red de cámaras de seguridad (tanto de la policía como ciudadanas) en toda la ciudad, además de botones de pánico en las unidades de transporte, pues, según dijo, “el 44% de los delitos menores sucede en el transporte público”.

En materia de transporte, Alejandra Barrales, Mariana Boy y Mike Arriola propusieron la construcción de 80, 50 y 100 kilómetros de líneas de Metro, respectivamente; mientras que Purificación Carpinteyro prometió poner en funcionamiento los 70 vagones del Metro que se encuentran en reparaciones.

Barrales defendió la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la creación de una segunda Ciudad Universitaria luego de la reubicación del aeropuerto.

Los memes

Durante el debate que duró más de dos horas, los siete candidatos presentaron sus propuestas en torno a seguridad, desarrollo, transporte y medio ambiente para la Ciudad de México, en una discusión sin mucho ritmo, en la que incluso uno de los candidatos, Marco Rascón, leyó en todas sus intervenciones.

El #DebateChilango se volvió tendencia en la noche de este miércoles y las intervenciones de los candidatos dejaron una lluvia de memes y bromas en las redes sociales.