CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Siete de cada 10 mexicanos consideran que es inseguro vivir en su ciudad

Por CNN Español

(CNN Español) -- Casi ocho de cada diez mexicanos (el 76,8%) mayores de edad consideran que, en términos de delincuencia, es inseguro vivir en su ciudad. Así lo revela la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

La encuesta, realizada en la primera quincena del mes de marzo de 2018 y cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles 18 de abril, da como resultado un aumento de la inseguridad percibida comparado con marzo de 2017, cuando la media era del 72,9%, según los datos del INEGI.

LEE: México contabiliza más de 10.000 secuestros en menos de seis años: seis raptos cada día

En el siguiente gráfico se puede observar cómo la percepción de inseguridad no ha dejado de subir en los últimos años. también se aprecian las diferencias por género: el 81% de las mujeres respondió que consideran su ciudad insegura, —la cifra más alta en toda la serie histórica—, mientras que el porcentaje de los hombres es significativamente inferior: 71,8%.

Por ciudades, los datos revelan que los ciudadanos que se sienten más desprotegidos en Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, todas con más de un 90% de respuestas afirmativas.

En el lado contrario se sitúan las ciudades con menor percepción de inseguridad: Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras, según el INEGI.

publicidad

Dentro de las ciudades, el INEGI revela los lugares en los que se siente mayor desprotección: los cajeros automáticos localizados en la vía pública (81,3%), el transporte público (74,3%), calles de uso habitual (68,7%) y en el banco (68,1%). Los lugares menos inseguros fueron las escuelas (27,9%), la casa (31,3%) y el trabajo (40,8%).

Policía llega al lugar de un crimen en el que hubo un muerto en Acapulco, en el estado de Guerrero, el 18 de abril de 2018. (Crédito: FRANCISCO ROBLES/AFP/Getty Images)

Otro dato significativo de la encuesta es que la inmensa mayoría de la muestra se considera pesimista sobre cómo será la realidad dentro de 12 meses: el 36,3% cree que la delincuencia empeorará, mientras que el 36,2% cree que seguirá "igual de mal". Es decir, el 72,5% de los encuestados tiene una visión negativa sobre el futuro de la crimen en su ciudad.

MIRA: Me están esperando en Guerrero para cortarme la cabeza: candidata en México denuncia amenazas

¿Cuáles son las conductas delictivas observadas por los encuestados en los alrededores de sus viviendas? Según estos datos, la principal es el consumo de alcohol en la calle (65,4%), seguida de robos o asaltos (64,7%), vandalismo como grafitis o daños (54%), venta o consumo de drogas (44,2%), disparos con armas (40%) y bandas violentas o pandillerismo (35,9%).

Este miedo tiene su reflejo en el comportamiento diario de la ciudadanía. Así, la encuesta revela que el 66,5% de la población mayor de edad cambió su hábito de llevar objetos de valor, de permitir que los niños salieran de casa, de caminar de noche por la calle o incluso de visitar a parientes o amigos por la inseguridad.

¿Confían los mexicanos en las autoridades?

Intrínsecamente relacionada con la inseguridad está la confianza en las autoridades. A este respecto, la Policía Preventiva Municipal es la única que suspende, con solo un 43,8% de confianza por parte de los encuestados. Le sigue la Policía estatal, que aprueba con solo el 51% de la confianza de la muestra.

LEE: Corrupción policial en México: ¿es culpa de los bajos salarios?

En el lado opuesto de la balanza se sitúan la Marina (86,6% de confianza), el Ejército (81,8%) y la Gendarmería Nacional (73,6%).

Por otro lado, la encuesta señala que, a nivel nacional, de la población mayor de 18 años que experimentó situaciones de conflicto en el primer trimestre de 2018, el 86,2% experimentó "alguna consecuencia", de las cuales la inmensa mayoría (81,1%) fueron no físicas, entre las que destacan los diálogos (46,1%), los insultos (27,6) y los gritos (26,4%). Sólo el 5,4% de los encuestados dice que acabó a golpes.

Destaca, asimismo, que de la inmensa mayoría de los encuestados (98,8%) que identificó "algún tipo de problema en su ciudad", el 68% hablara específicamente de delincuencia.

La ENSU es, según describió el Instituto Nacional de Estadística, una encuesta de periodicidad trimestral que se viene realizando desde 2013. Su objetivo es generar información sobre la seguridad pública en diferentes ámbitos.