CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

¿Compartes las tareas del hogar? Fregar los platos en pareja hará más feliz tu relación

Por Ian Kerner

Nota del editor: Ian Kerner es terapeuta de pareja, escritor y colaborador con licencia sobre el tema del sexo para la CNN. Para más información sobre "Sexo y amor alrededor del mundo", vea la serie de Christiane Amanpour los sábados a las 10 p.m. ET / PT.

(CNN) -- Es viernes por la noche, acabas de disfrutar de una buena cena en casa con tu pareja, y te está dando señales de que quiere ir para el dormitorio, pero echar un vistazo al fregadero de la cocina amortigua cualquier deseo que puedas tener. Está repleto de platos sucios. Uno de los dos acabará limpiándolos tarde o temprano.

Si este escenario te suena familiar, no es de extrañar: no solo las tareas domésticas pueden ser una fuente importante de resentimiento y estrés en muchas relaciones, lavar los platos es la tarea más temida de todas, según un estudio reciente.

Sus autores encontraron que las mujeres en relaciones heterosexuales creen que es más importante compartir la responsabilidad de lavar los platos que cualquier otra tarea doméstica. Las mujeres que soportan esta carga por sí solas reportan que tienen más conflictos, menos satisfacción y peores relaciones sexuales con sus parejas que aquellas cuyos seres queridos las ayudan.

LEE: ¿En qué país los hombres hacen más labores del hogar?

¿Por qué el lavado de platos o, más exactamente, la falta de eso, es un detonante para las mujeres? Podría tener sus raíces en cambiar los estereotipos de género y nuestras expectativas respecto de nuestras parejas, dijo la terapeuta sexual Deborah Fox.

publicidad

"La mayoría de las personas que vive hoy en día han sido testigos de que sus madres hacen más las tareas cotidianas del hogar y la crianza de los hijos que sus padres, a menudo mientras tienen un trabajo fuera de la casa", explicó. "Las mujeres son sensibles a los sentimientos que se dan por descontados y su tiempo no es tan valorado".

Al mismo tiempo, sabemos que el estrés puede tener efectos poderosos sobre la libido, por lo que abordar esos factores de estrés puede ayudar a mejorar el sexo. "Las investigaciones han demostrado que, en general, las mujeres tienen más probabilidades de excitarse sexualmente si se sienten relajadas y emocionalmente cuidadas", dijo la terapeuta sexual Emily deAyala.

"Suponiendo que el sexo está sucediendo en algún momento entre la cena y la hora de acostarse, es posible que el efecto del esfuerzo de su pareja sea más prolongado para la tarea de limpiar después de la cena que para otras tareas domésticas".

Por supuesto, molestar a tu pareja o callar en silencio solo fomentará más resentimiento y no hará nada para despertar tu vida sexual. En cambio, recomiendo los siguientes enfoques.

LEE: Cuando tú y tu pareja tienen libidos incompatibles

Aprende de las pareja del mismo sexo

Como puedes imaginar, las parejas del mismo sexo no suelen asumir roles de relación estereotipados como lo hacen a menudo las parejas heterosexuales.

"Aunque algunas parejas del mismo sexo dividen los quehaceres de manera más convencional, tienden a tener mayores tasas de equidad en la forma en que se comparten los quehaceres domésticos", dijo el terapeuta sexual Lawrence Siegel.

"Una ventaja de no tener plantillas tradicionales de roles de género en las relaciones del mismo sexo es la necesidad de negociar responsabilidades y sentirse cómodos con la forma en que se comparten y se dividen. Cómo las parejas se comunican sobre estas cosas es uno de los mayores contribuyentes a la satisfacción general de la relación".

Divide y vencerás

Como parte de esa comunicación, los expertos sugieren sentarse y dividir las tareas domésticas de una manera que ambos puedan acordar, basando las tareas en las fortalezas y los horarios de cada uno. Si uno de ustedes prefiere lavar la ropa mientras que el otro preferiría hacer una limpieza profunda de la cocina los fines de semana, organícenlo así.

No seas quisquilloso

"Deja ir algunas de tus ideas de cómo se debe hacer una tarea particular y acepta que tu pareja podría hacerlo de manera diferente, y eso está bien", dijo la terapeuta sexual Rachel Needle. "Sin el comentario, tu pareja es más probable que haga la tarea de nuevo".

LEE: El ejercicio puede mejorar tu vida amorosa

Háganlo juntos

Para algunas parejas, completar las tareas del hogar puede ser una actividad de vínculo afectivo.

"Al trabajar con una pareja, me sorprendí al descubrir que a la pareja no le gustaba hacer las tareas domésticas porque se aburrían y se sentían solos", dijo la terapeuta sexual Stephanie Buehler. "Querían doblar ropa, lavar platos y demás juntos porque (dijeron) , 'entonces nos sentimos más como una pareja'".

Háganlo sexy

"El agua jabonosa tibia es calmante para la mayoría de la gente, el agua de enjuague caliente y el movimiento de los platos de secado pueden activar sensaciones cinestésicas similares a la actividad sexual con una pareja", dijo el terapeuta sexual Doug Braun-Harvey.

Con esa mentalidad, los quehaceres pueden convertirse en "tareas domésticas", dijo Needle. "Diviértete con las tareas y flirtea con tu pareja, o incorpora algunas burlas o gestos sensuales mientras lo haces. Puedes aumentar la emoción quitándote una prenda con cada plato lavado, por ejemplo", sugirió.

Pasen al siguiente nivel

Si todo lo demás falla y si tu presupuesto lo permite, considera contratar profesionales de limpieza.

"Mi madre dijo de manera célebre: 'renunciar a salir a cenar, dejar una visita a una peluquería, renunciar a cualquier cosa, pero no renunciar a un servicio de limpieza'", compartió Buehler con una sonrisa. "Nunca se hablaron palabras más sabias. He tenido a alguien que nos limpia por más de 20 años y ha mantenido la paz en nuestro matrimonio".

No importa cómo lo administres, una casa limpia mantenida por ti y tu pareja puede tener efectos positivos en tu relación y tu vida sexual. En otras palabras, para activar a una mujer, la clave es desconectar el estrés, y eso significa ayudarla a no preocuparse por las cosas, incluida esa pila de platos sucios.