CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

Lance Armstrong pagará 5 millones de dólares al gobierno de EE.UU. para resolver una demanda

Por Dakin Andone

(CNN) -- La leyenda del ciclismo Lance Armstrong le pagará a Estados Unidos 5 millones de dólares por emplear drogas para mejorar su rendimiento cuando el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) le pagaba millones como patrocinador de su equipo, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

La denuncia señala a Armstrong de violar su contrato con el Servicio Postal de Estados Unidos. Asimismo, de cometer fraude al engañar al USPS y al público cuando negó el uso de drogas para mejorar su rendimiento deportivo, conocidas como PED, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La negación de Armstrong influyó en la decisión de USPS de continuar patrocinando el equipo en 2000, dijo el Departamento de Justicia. La decisión de continuar incluyó un aumento de dinero de patrocinio, según el comunicado, y un correspondiente incremento del dinero que ingresaba al bolsillo de Armstrong.

LEE: "Un hombre sin plan de vida está perdido", dice Lance Armstrong.

Entre 2001 y 2004, el Servicio Postal pagó 31 millones de dólares en patrocinios al equipo de Lance Armstrong.

Lance Armstrong, en una imagen tomada durante una competencia.

"Nadie está por encima de la ley", dijo en un comunicado de prensa Chad Readler, fiscal general adjunto interino de la División Civil del Departamento de Justicia. "Un competidor que intencionalmente usa drogas ilegales no solo engaña a otros competidores y fanáticos, sino también a patrocinadores que ayudan a que las competiciones deportivas sean posibles. Este acuerdo demuestra que quienes defrauden al gobierno serán responsables".

publicidad

La demanda civil se remonta a 2013, cuando el Departamento de Justicia se unió a una demanda, acusando a Armstrong de un incumplimiento de contrato por el uso de drogas prohibidas durante competencias. Se dio unos meses después de que Armstrong se sentara con Oprah Winfrey en una entrevista televisada y admitiera haber usado PED.

Thomas J. Marshall, vicepresidente ejecutivo de USPS, dijo que USPS apoyaba el caso del Departamento de Justicia. "Con este caso, como en todas las demás instancias, el Servicio Postal defiende vigorosamente nuestra marca y nuestra posición como una institución gubernamental confiable", indicó.

El mito de Lance Armstrong comenzó a derrumbarse en junio de 2012, cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos presentó cargos de dopaje contra Armstrong, lo que en ese momento él negó.

Durante años, especialmente antes y después de que fuera diagnosticado con cáncer de testículo, Armstrong fue uno de los atletas más famosos en ciclismo profesional, ganando el Tour de Francia en siete ocasiones. Luego lo despojaron de sus logros y lo excluyeron de la competencia.

LEE: ¿Cómo es la vida de Lance Armstrong tras el escándalo de dopaje?

La demanda original fue presentada en junio de 2010 por el excompañero de equipo de Armstrong, Floyd Landis. Admitió que había usado PED como parte del equipo y presentó su demanda bajo la Ley de Reclamos Falsos, también conocida como la ley de denuncias, que permite a los ciudadanos privados presentar demandas en nombre del Gobierno si saben que el Gobierno está siendo defraudado.

La denuncia fue presentada bajo una cierta disposición que le permitirá compartir el dinero recuperado por el gobierno, según el comunicado. Landis recibirá 1,1 millones de dólares.