CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

¿Podría el Brexit afectar al principal registro de caballos?

Por Danielle Rossingh

(CNN) -- Se viene publicando desde 1791 y sobrevivió a dos guerras mundiales, la hambruna en Irlanda y el conflicto en Irlanda del Norte.

Pero el Brexit amenaza con afectar a la "madre" de todos los libros genealógicos equinos: el llamado General Stud Book.

Hasta ahora, el Reino Unido e Irlanda han operado como una sola entidad en términos de carreras y crianza de caballos pura sangre registrando toda la información de pedigrí en el General Stud Book (Libro Genealógico General).

¿Podría la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea poner fin a 227 años de historia conjunta? Como con la mayoría de los temas en torno al Brexit, no está claro.

"El Libro genealógico es el libro donde se ha registrado durante siglos la ascendencia de los caballos", le dijo por teléfono a cnn Brian Kavanagh, presidente ejecutivo del órgano gobernante de la organización Horse Racing Ireland.

"Nacen el doble de potrillos en Irlanda que en Gran Bretaña, y son registrados en un único libro genealógico y eso demuestra lo integrada que está la actividad."

Por ejemplo, las pistas de carreras y los dueños británicos dependen fuertemente de un suministro continuo de caballos de carrera criados en Irlanda, mientras que los criadores irlandeses dependen de que los compradores británicos adquieran sus purasangre.

"Si hubiera que separar los libros genealógicos y los libros británicos e irlandeses quedaran separados, no sería imposible", dijo Kavanagh. "Sería un cambio de algo que ha sido así por siglos y no hay deseo de que cambie".

El surgimiento de los purasangre

Si bien las carrerras han estado ocurriendo desde hace cientos de años, no fue hasta el siglo XVIII que se desarrollaron los purasangre en Gran Bretaña, cuando las yeguas inglesas fueron cruzadas con sementales arábigos y de otras procedencias para crear animales de gran resistencia para las carreras de distancia, según NewScientist.com.

James Wetherby fue el primero en publicar los registros de crianza de purasangres y desde entonces los Weatherby siguieron publicando el Libro genealógico, según el sitio web de la empresa.

Un nuevo volumen se publica cada cuatro años. El más reciente, el volumen 48, se publicó el año pasado, lo que significa que la próxima edición está programada para el 2021. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea está prevista para el 29 de marzo de 2019.

Esfuerzos conjuntos de cabildeo

Desde el referéndum del Brexit en junio de 2016, las industrias británicas de carreras y crianza de caballos han trabajado estrechamente con sus homólogas de Irlanda y de Francia "para hacer presentaciones a personajes claves en los gobiernos nacionales, ante parlamentarios europeos y funcionarios de la Comisión [Europea]", indicó Nick Craven, vocero de Weatherby en un correo electrónico a CNN.

"Irlanda y Gran Bretaña son considerados una unidad epidemiológica a los efectos de la salud equina", dijo y agregó que el reconocimiento continuo de la Unión Europea y del Reino Unido del Libro Genealógico será un claro beneficio para ambas partes. Kavanagh espera que las cosas terminen bien.

"Esperemos que nada ocurra y que podamos encontrar una solución en la que no haya cambios y podamos seguir registrando a los caballos en un único libro genealógico", señaló.