CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

“¡Dispáreme en la cabeza!” gritó el sospechoso del atropellamiento en Toronto, pero el policía hizo esto

Por Amir Vera, Eric Levenson

(CNN) –Abajo”, ordenó el agente de policía de Toronto con el arma levantada y la voz firme.

¡Máteme!”, le contestó el hombre en un grito. Su brazo está completamente extendido hacia el agente en una posición agresiva.

El policía debía tomar una decisión de vida o muerte. Literalmente.

Momentos antes, el hombre al que se enfrenta habría atropellado con una camioneta a múltiples peatones en un suburbio de la ciudad canadiense. Diez personas murieron y otras 15 quedaron heridas.

Pero en este instante las apuestas son claras.

publicidad

No, ¡abajo!, ¡abajo!”, insistió el agente.

Tengo un arma en mi bolsillo

¡No me importa, abajo!

Abajo, abajo, o disparo”, gritó el agente.

¡Dispáreme en la cabeza!”, respondió el hombre.

Pero el policía se negó.

El video de ese enfrentamiento entre un agente de Toronto y el sospechoso del atropellamiento quedó registrado en el video que un espectador grabó con su celular y que el socio de CNN CTV pudo obtener.

Extraordinariamente, el momento terminó de manera pacífica. Tras la disputa de un minuto, el policía finalmente convenció al hombre de tumbarse en el suelo y de poner sus manos detrás de la espalda.

La destacada moderación del agente ante la confrontación dejó a algunos analistas de seguridad estadounidenses impresionantes.

El policía actuó con paciencia

“Tengo que decirles que fue dramático, sentado allá observando el video”, señaló Josh Campbell, analista de seguridad de CNN y exigente del FBI.

“Puedo decirles que el policía fue probablemente mucho más paciente de lo que otros habrían sido en una situación donde tienes a alguien apuntándoles con un arma a las fuerzas del orden público”, insistió.

Matthew Hogg, jefe retirado del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, también quedó asombrado.

La policía inspecciona la camioneta sospechosa de estar involucrada en el atropellamiento masivo que hirió a por lo menos 8 personas en Toronto, Canadá, este lunes.

“Me impresionó que el agente no respondiera con disparos en ese momento”, indicó. “Ciertamente, nuestras reglas de enfrentamiento dicen que podríamos haber disparado mucho antes de eso”, explicó.

Es parte del entrenamiento

El jefe de policía de Toronto, Mark Saunders, sostuvo que las habilidades del agente para resolver el enfrentamiento formaron parte del plan.

“Puedo decir que eso está directamente relacionado con el entrenamiento de alto calibre que se lleva a cabo. Aquí a los agentes se les enseña a usar la menor fuerza posible en cualquier situación”, aclaró Saunders.

Este lunes, la policía informó que Alek Minassian, de 25 años, fue arrestado en una furgoneta blanca de alquiler en relación con el incidente. Las autoridades no han dicho explícitamente si el hombre que habla con el agente en el video es Minassian.