CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Guillermo del Toro lamenta la muerte de estudiantes de cine que habrían sido disueltos en ácido

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura", escribió en Twitter el director de cine mexicano Guillermo del Toro lamentando la muerte de tres estudiantes de cine desaparecidos hace un mes y que según la Fiscalía habrían sido asesinados y al menos dos de ellos disueltos en ácido.

MIRA: Estudiantes de cine habrían sido asesinados y disueltos en ácido, infiere la Fiscalía de Jalisco

"3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El 'porqué' es impensable, el 'cómo' es aterrador", finaliza Del Toro su mensaje en Twitter.

El tuit del director ganador del Oscar por la cinta 'La forma del Agua' ya tiene más de 3.500 retuits y casi 7.000 me gusta.

publicidad

A poco más de un mes de la desaparición en jalisco de los estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García, la Fiscalía General de Jalisco presentó este lunes avances en la investigación en la que presume que los jóvenes fueron asesinados por integrantes del crimen organizado.

A través de su abogada, los familiares de las víctimas reconocen la labor de la autoridad, pero no aceptan el resultado de la indagatoria.

Mexican director Guillermo del Toro speaks during his third Master Class "The Shape of Water" at the Esenic Art theater of Guadalajara University in Guadalajara, Jalisco state, Mexico on March 12, 2018. / AFP PHOTO / ULISES RUIZ (Photo credit should read ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)

Las autoridades reconstruyeron los hechos a través de un video presentado en conferencia de prensa, en el que se da cuenta que el 19 de marzo, día en que los jóvenes desaparecieron, estuvieron realizando un tarea escolar en una finca que pertenece a un grupo delincuencial.

"En cuanto a los vínculos de alguno de los estudiantes, no se encuentra acreditado que tengan relación con algún cártel delictivo", dijo Liz Torres, jefa de investigación de la Fiscalía de Jalisco.

Students take part in a protest to demand the appearance of three missing film students alive, three days after they went missing in Guadalajara, Jalisco state, Mexico, on March 22, 2018. Three film students from the University of Audiovisual Media of Jalisco state went missing last Monday. According to the denounce they were intercepted when they were returning from a shooting in the western locality of Tonala. Mexican Oscar-winning director Guillermo del Toro, native from Guadalajara, joined in the claim through Twitter. / AFP PHOTO / Ulises Ruiz (Photo credit should read ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)

Las autoridades detuvieron a dos personas involucradas supuestamente con el secuestro de los jóvenes y buscan también a a otras seis personas vinculadas a este hecho.

Hasta ahora la Fiscalía efectuó 400 entrevistas, revisó 15 fincas y aseguró seis vehículos, con base en estos y otros elementos las autoridades infieren que los estudiantes, primero fueron secuestrados, golpeados y después asesinados.

Con información de Belén Zapata de CNN en Español.