CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Investigación de atropellamiento en Toronto: Aún se desconoce el motivo del conductor que mató a 10 peatones

Por Susannah Cullinane, Holly Yan

(CNN) -- La furgoneta robusta irrumpió en una concurrida calle de Toronto el lunes, descontrolada, avanzando por los carriles de tráfico equivocados y subiendo luego a una acera.

MIRA: Toronto

Al final del recorrido mortal, 10 peatones murieron. Otros 15 resultaron heridos. Y ahora el conductor sospechoso está bajo custodia, aunque la razón detrás del hecho sigue sin estar clara.

La investigación

Los investigadores esperan obtener más respuestas cuando el sospechoso, Alek Minassian de Richmond Hill, Ontario, comparezca ante el tribunal el martes a las 10 a.m. ET.

Hasta el momento, los funcionarios no llaman a esto un acto de terrorismo. "No parece haber conexión de seguridad nacional", dijo el ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

MIRA: Arrollamiento en Toronto: video muestra arresto del sospechoso

publicidad

Pero el jefe de policía de Toronto Mark Saunders dijo que "está muy claro desde una perspectiva general decir que las acciones definitivamente parecen deliberadas".

Minassian fue arrestado en una camioneta de alquiler blanca menos de 30 minutos después de que la policía recibió una llamada al 911 sobre el incidente, dijo Saunders.

TORONTO, ON - APRIL 23: A tarp lays on top of a body on Yonge St. at Finch Ave. after a van plowed into pedestrians on April 23, 2018 in Toronto, Canada. A suspect is in custody after a white van collided with multiple pedestrians. (Photo by Cole Burston/Getty Images)

Un cuerpo cubierto en el suelo tras el incidente en Toronto.

Dijo que las autoridades de Toronto no habían tenido contacto previo con el sospechoso de 25 años. Pero un funcionario de la fuerza pública estadounidense con conocimiento del asunto dijo que Minasian era conocido por las autoridades.

Una pista emerge de Facebook

Los investigadores identificaron una cuenta de Facebook que creen que pertenece a Minasian, dijo el analista de CNN Josh Campbell.

Un mensaje publicado en la cuenta el lunes anterior decía: "¡Todos saluden al Supremo Caballero Elliot Rodger!"
 
Campbell dijo que los investigadores creen que la publicación se refiere al hombre que mató a seis e hirió a 14 en un tiroteo y ataque de embestida cerca del campus de la Universidad de California en Santa Bárbara en 2014. Rodger murió luego de una herida de bala aparentemente autoinfligida.

MIRA: Alcalde de Toronto: En estos momentos "la ciudad está en manos seguras"

Los investigadores dijeron que Rodger estaba motivado para llevar a cabo su ataque por una queja personal relacionada con su inmersión en la subcultura ideológica extremista de los activistas de los derechos de los hombres, que creen que las mujeres no quieren la igualdad de género y la propaganda feminista les ha lavado el cerebro.

Un dramático arresto

El video del teléfono celular obtenido por CTV, afiliada de CNN, parece mostrar un tenso enfrentamiento con un sospechoso después del incidente. La policía no ha dicho si la persona en el video era Minasian.

La grabación parece mostrar a un hombre de pie frente a una camioneta blanca con un parachoques delantero dañado. El hombre está gritando y extendiendo un brazo, apuntando un objeto a un agente parado detrás de un automóvil negro.

El policía saca su arma y señala al hombre, lentamente camina hacia él y le grita "¡Abajo, abajo!".

Más adelante en el video, el hombre es visto en el suelo y el agente lo está esposando; el objeto se puede ver tirado en el suelo a un lado.

En cuanto a si el sospechoso tenía un arma, "no hay nada que indique que tenía un arma", dijo Saunders.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. Agradeció a los socorristas, a quienes dijo que "enfrentaron el peligro sin dudarlo, y sus esfuerzos sin duda salvaron vidas y evitaron más lesiones".

"Todos deberíamos sentirnos seguros caminando en nuestras ciudades y comunidades", dijo Trudeau. "Estamos monitoreando de cerca esta situación y continuaremos trabajando con nuestros socios de las fuerzas del orden en todo el país para garantizar la seguridad de todos los canadienses".

MIRA: Justin Trudeau: No podemos elegir vivir con miedo