CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Los datos clave sobre Corea del Norte que necesitas saber

Por -CNN-

(CNN) – En medio de las tensiones y preocupaciones por Corea del Norte, cuyo nombre completo es República Popular Democrática de Corea, estos son algunos datos claves e información de contexto acerca del país que limita con China, Rusia y Corea del Sur.

Sobre Corea del Norte:

(Tomado del Libro Mundial de Hechos de la CIA):

Área: 120.538 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un poco menos que el tamaño de Mississippi.

Población: 25.248.140 millones de personas (estimado a julio de 2017).

Edad media: 34 años (estimado a 2017)

publicidad

Capital: Pyongyang

Grupos étnicos: el país es racialmente homogéneo y tiene pequeños poblaciones étnicas chinas y japonesas.

Religión: es tradicionalmente budista y confucionista, con algunas sectas cristianas y de otros tipos.

PIB por paridad de poder adquisitivo: 40.000 millones de dólares (estimado a 2015).

PIB per cápita: 1.700 dólares (estimado a 2015).

Otros datos:

Corea del Norte no tiene representación diplomática en Estados Unidos. Sin embargo, sí cuenta con una misión permanente en la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, Estados Unidos tampoco cuenta con representación diplomática en Corea del Norte. La embajada de Suecia representa a EE.UU. como poder de protección consular.

Línea de tiempo:

1910-1945: Japón controla la península de Corea.

Agosto de 1945: después de que Japón se rinde en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ocupa la mitad sur de la península, mientras que la Unión Soviética toma la mitad norte.

1945-1994: Kim Il-Sung es el primer líder del país.

1948: se establecen gobiernos separados para las zonas norte y sur de la península de Corea, después de que se llegara a un punto muerto internacional que impidió resolver el problema.

Junio 25 de 1950: Corea del Norte invade a Corea del Sur. Las negociaciones de paz comienzan en 1951, pero las hostilidades se extienden hasta 1953.

Julio 8 de 1994: Kim Jong Il se convierte en líder de Corea del Norte cuando su padre, Kim Il-Sung, muere.

2000: Kim Dae Jung, el líder de Corea del Sur, y Kim Jong Il se reúnen por primera vez desde que el país se separó 50 años antes.

1 de enero de 2003: Corea del Norte se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear.

11 de diciembre de 2007: los trenes de carga comienzan a cruzar la frontera entre Corea del Norte y del Sur, lo que reanuda un servicio cotidiano que funcionó por última vez en la década de 1950.

3 de marzo de 2008: después de que Estados Unidos y Corea del Sur empezaran seis días de entrenamientos militares conjuntos, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores denuncia el ejercicio y advierte que su país explorará todas las tácticas defensivas necesarias para protegerse. Cerca de 27.000 soldados estadounidenses y el portaaviones USS Nimitz participan en los entrenamientos.

28 de diciembre de 2008: los trenes de carga que empezaron a cruzar la frontera entre las dos Coreas, durante diciembre de 2007, suspenden el servicio debido a las amargas relaciones de los países. Esta situación desvanece las esperanzas de reconciliación.

8 de marzo de 2009: la Asamblea Suprema del Pueblo celebra elecciones, aplazadas desde agosto de 2008, en Corea del Norte. Kim Jong Il es reelegido unánimemente en su distrito, con un 100% de participación.

8 de junio de 2009: los medios estatales informan que las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, acusadas de espionaje, fueron sentenciadas a 12 años de prisión en una cárcel de trabajo.

4 de agosto de 2009: el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, se reúne con Kim Jong Il para discutir la liberación de las periodistas estadounidenses Lee y Ling. Posteriormente, las dos mujeres reciben el perdón de Kim y son puestas en libertad.

20 de mayo de 2010: Corea del Sur acusa formalmente a Corea del Norte de disparar un torpedo para hundir el barco Cheonan, de la armada surcoreana, en marzo de ese año. El incidente acabó con la vida de 46 marineros. Corea del Norte negó tener responsabilidad en el asunto y advierte que cualquier represalia llevaría a una “guerra total”.

24 de mayo de 2010: el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, corta todos las relaciones comerciales con Corea del Norte y le pide al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a dicho país.

28-29 de septiembre de 2010: el partido gobernante de Corea del Norte –Partido del Trabajo de Corea– se reúne por primera vez desde 1980. Kim Jong Il es reelegido como secretario general de la organización.

23 de noviembre de 2010: Corea del Norte lanza artillería pesada en la isla surcoreana de Yeonpyeong. En los hechos mueren dos infantes de marina de Corea del Sur.

7-9 de febrero de 2011: funcionarios militares de las dos Coreas se reúnen en la zona desmilitarizada para calmar las tensiones y reanudar los diálogos internacionales, sin mucho éxito.

29 de abril de 2011: el Departamento de Estado de EE.UU. desmiente las acusaciones del expresidente Jimmy Carter acerca de que su país y Corea del Sur están reteniendo ayuda alimentaria para Corea del Norte por motivos políticos. Estados Unidos suspendió la asistencia dos años antes a Pyongyang porque sospechaba que los alimentos donados no estaban llegando a las personas que más los necesitaban.

29 de abril de 2011: el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas anuncia planes para empezar a distribuirles comida de emergencia a 3,5 millones de personas en Corea del Norte, principalmente a mujeres y niños, quienes están muriendo de hambre luego de que un invierno severo destruyera los cultivos.

17 de diciembre de 2011: el líder de Corea del Norte Kim Jong Il muere a los 69 años.

31 de diciembre de 2011: Kim Jong Un, hijo de Kim Jong II, asume el mando del Ejército de Corea del Norte.

12 de diciembre de 2012: Corea del Norte lanza con éxito un cohete Unha-3 de largo alcance Unha-3 desde el Centro Espacial Sohae, en el condado de Cholsan, y pone en órbita un “satélite en funcionamiento” días después de que Pyongyang sugiriera que el lanzamiento podría retrasarse.

22 de enero de 2013: la ONU condena el reciente lanzamiento del cohete de Corea del Norte y amplía las sanciones existentes contra el país, a través de la Resolución 2087.

24 de enero de 2013: la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte indica que continuará con las pruebas nucleares y con los lanzamientos de cohetes de largo alcance, todo lo que es parte de una “próxima acción general” dirigida a Estados Unidos, “el enemigo jurado del pueblo coreano”.

11 de marzo de 2013: un portavoz del Ejército de Corea del Norte anuncia que el acuerdo de armisticio de 1953 está siendo “desechado”, argumentando movimientos internacionales liderados por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones en su contra por la reciente prueba nuclear.

27 de marzo de 2013: Corea del Norte corta su línea telefónica militar de comunicación directa con Corea del Sur. A principios de este mismo mes suspendió una línea directa con la Cruz Roja a través de Panmunjom.

13 de diciembre de 2013: el tío de Kim Jong Un, Jang Song Thaek, es ejecutado en Corea del Norte. Jang fue considerado en un momento la segunda persona más poderosa del país. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte acusa a Jang de intentar derrocar al Gobierno y lo describe como “despreciable escoria humana”.

17 de febrero de 2014: la Comisión de Investigación para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas publica un informe acerca de los abusos generalizados contra los derechos humanos en Corea del Norte.

9 de marzo de 2014: se celebra una jornada de elecciones. Los medios estatales informan que la participación fue del 100% y Kim Jong Un recibió todos los votos.

19 de diciembre de 2014: el FBI anuncia que concluyó que el Gobierno de Corea del Norte es responsable de un ciberataque contra Sony Pictures. En noviembre, unos hackers accedieron a los servidores de Sony, publicaron información y correos electrónicos privados y amenazaron con atacar los cines que proyectaban The Interview, una película de comedia sobre un plan para asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un.

11 de marzo de 2015: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anuncia que hay un acuerdo para que 2015 sea un "Año de la Amistad" con Corea del Norte. También informa que Kim Jong Un visitará Moscú.

26 de marzo de 2015: Pyongyang dice que arrestó a dos hombres surcoreanos por “espionaje” y los acusa de recopilar secretos militares y de inteligencia de Corea del Norte.

Abril de 2015: el legislador surcoreano Shin Kyung-min revela que, según una evaluación de agentes de inteligencia de su país, Kim Jong Un ordenó la ejecución de aproximadamente 15 altos funcionarios en lo que iba corrido del año. Shin agrega que cuatro miembros de la Orquesta Unhasu también fueron ejecutados en marzo.

12 de mayo de 2015: los medios de comunicación surcoreanos informan que Corea del Norte ejecutó públicamente al jefe de Defensa Hyon Yong Chol con un arma antiaérea. Un funcionario del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur le dijo posteriormente a CNN que si bien la entidad estaba segura de que Hyon había sido “purgado”, no había confirmado si fue ejecutado.

21 de agosto de 2015: Corea del Norte les ordena a sus unidades militares de primera línea ponerse en “un estado de guerra” tras un intercambio de disparos con Corea del Sur, según lo reportó la Agencia Central de Noticias de Corea. Un día antes, los dos países intercambiaron fuego de artillería sobre su frontera fuertemente fortificada.

2 de enero de 2016: Otto Frederick Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia, es detenido en Corea del Norte luego de ser acusado de un “acto hostil” contra el Gobierno del país, según los medios estatales norcoreanos.

11 de enero de 2016: un hombre que se identifica como Kim Dong Chul, estadounidense nacionalizado, le dice a CNN durante una entrevista exclusiva que está bajo custodia de Corea del Norte por cargos de espionaje. Y asegura que fue detenido en octubre de 2015. CNN no puede verificar las afirmaciones de Kim.

2 de marzo de 2016: el Consejo de Seguridad de la ONU vota para imponerle una amplia gama de sanciones a Corea del Norte, debido a su reciente prueba nuclear y lanzamiento de misiles, actividades que desafiaron las actuales sanciones internacionales. La resolución busca paralizar sectores de la economía norcoreana que alimentan los programas de misiles nucleares y balísticos.

30 de noviembre de 2016: el Consejo de Seguridad de la ONU vota unánimemente por medidas más estrictas contra Corea del Norte, casi tres meses después de que la nación ejecutara su quinto ensayo nuclear. Al limitar duramente las exportaciones norcoreanas de carbón y metales no ferrosos –como el cobre–, la ONU espera disminuir los ingresos del país en más de 800 millones de dólares cada año.

2 de junio de 2017: el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba unánimemente una resolución con nuevas sanciones para Corea del Norte, después de que el régimen lanzara su novena prueba de misiles balísticos del año.

14 de junio de 2017: Corea del Norte libera a Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que estuvo en prisión durante más de 17 meses. Warmbier muere cinco días después, el 19 de junio, en Estados Unidos. Permaneció en coma durante más de un año, según sus padres.

29 de julio de 2017: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advierte a Pyongyang que “todas las opciones están sobre la mesa”, después de que Corea del Norte disparara un misil que sobrevuela Japón.

5 de agosto de 2017: el Consejo de Seguridad de la ONU le impone nuevas sanciones a Corea del Norte por sus constantes pruebas de misiles balísticos intercontinentales y por las violaciones a las resoluciones de la ONU.

10 de agosto de 2017: los medios estatales de Corea del Norte informan que un plan para disparar cuatro misiles cerca de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico, estará listo para la consideración de Kim en los próximos días.

11 de septiembre de 2017: el Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad una resolución que Estados Unidos redactó para imponerle más sanciones a Corea del Norte, justo una semana después de que este país llevara a cabo su sexta y mayor prueba nuclear.

19 de septiembre de 2017: durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Trump amenaza con “destruir totalmente” a Corea del Norte si Estados Unidos es obligado a defenderse a sí mismo o a cualquier aliado. Posteriormente, Kim responde refiriéndose a Trump como un “anciano estadounidense demente”.

22 de septiembre de 2017: el presidente Trump anuncia una expansión de las sanciones contra Corea del Norte y elogia a China por tomar medidas para limitar las transacciones financieras con el régimen de Kim.

25 de septiembre de 2017: el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, acusa al presidente Trump de declararle la guerra a su país cuando en los días previos tuiteó que Corea del Norte “no durará mucho más”. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indica: “Francamente, la sugerencia de eso es absurda”.

20 de noviembre de 2017: el presidente Trump incluye nuevamente a Corea del Norte en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

21 de noviembre de 2017: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte.

22 de diciembre de 2017: el Consejo de Seguridad de la ONU adopta de manera unánime un nuevo conjunto de sanciones redactadas por Estados Unidos contra Corea del Norte, que limitará aún más los suministros energéticos del régimen y endurecerá las restricciones al contrabando y el uso de trabajadores norcoreanos en el exterior. Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, afirma que las nuevas sanciones –dictaminadas en respuesta a la prueba de misiles balísticos que ejecutó Pyongyang el 29 de noviembre– fueron más allá de las aprobadas en septiembre que, en su momento, se calificaron como las más duras.

11 de febrero de 2018: la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, se reúne con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y entrega una invitación formal a Moon por parte de su hermano para viajar a Corea del Norte a la que será la primera reunión de líderes coreanos desde 2007.

23 de febrero de 2018: el presidente Trump anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte que se dirigen específicamente a las compañías y navieras del país. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dice que está “apuntando a todas las actividades ilícitas utilizadas por Corea del Norte para evadir las sanciones”.

6 de marzo de 2018: Corea del Norte acepta abstenerse de realizar pruebas nucleares y de misiles mientras entablaba un diálogo con Corea del Sur, según lo informó el jefe de Seguridad Nacional de Seúl, Chung Eui-yong. El funcionario agrega que Pyongyang también expresó su disposición a hablar con Estados Unidos "en un diálogo abierto para discutir el tema de la desnuclearización y para normalizar las relaciones con Corea del Norte".

8 de marzo de 2018: el presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptó reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, después de que este último le enviara, a través de una delegación de Corea del Sur, una invitación para encontrarse. Sería la primera vez que un mandatario de EE.UU. en el cargo se reúne con un líder del régimen.

25-28 de marzo: China anunció que el líder norcoreano, Kim Jong Un, realizó una visita extraoficial a Beijing por invitación del presidente chino,  Xi Jinping, según los medios estatales. Dos días antes, empezaron las especulaciones sobre la visita por la aparición de un misterioso tren de lujo de Corea del Norte en la capital china. Los dos líderes sostuvieron conversaciones para reafirmar la larga amistad bilateral e intercambiaron puntos de vista "en profundidad" sobre la situación de la península de Corea.

1 de abril: Mike Pompeo, director de la CIA y el candidato del presidente Trump para ser secretario de Estado, se reunió en secreto con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Pyongyang. En un tuit, Trump dijo que la reunión fue muy fluida y que se formó una “buena relación”. Pompeo no llevó a ningún funcionario de la Casa Blanca o del Departamento de Estado con él en el viaje, solo funcionarios de inteligencia, según le dijo una fuente a CNN.

21 de abril de 2018: el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anuncia que el país suspende sus pruebas nucleares y de misiles. Kim indicó que el régimen ya no necesita estas actividades, según informó la agencia estatal KCNA. El líder sostuvo que "bajo la condición comprobada de armas nucleares completas, ya no necesitamos pruebas nucleares, pruebas de cohetes balísticos intercontinentales y de rango medio, y que el sitio de pruebas nucleares en el área norte también ha completado su misión”. Una fuente del país le dijo a CNN que Kim finalmente decidió abrir un nuevo capítulo para su nación.