CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Martin Scorsese gana el premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cineasta estadounidense Martin Scorsese fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, según hizo público este miércoles en Oviedo, España, el encargado de su concesión.

El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró como símbolo representativo del premio, 50.000 euros (60.900 dólares), un diploma y una insignia.

Según informó la Fundación Princesa de Asturias (FPA) en un comunicado de prensa, el jurado del premio se decantó por esta candidatura, que estuvo propuesta por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

MIRA: 10 videos que demuestran por qué Les Luthiers merecen el Premio Princesa de Asturias

La FPA describe a Scorsese, nacido en Nueva York en 1942, como "un personaje legendario del cine contemporáneo" y "uno de los creadores cinematográficos más destacados del movimiento surgido en los años 70 denominado Nuevo Hollywood, al que también pertenecen otros grandes del cine mundial como George Lucas, Francis Ford Coppola –premio Princesa de Asturias de las Artes 2015– y Steven Spielberg".

Scorsese ha dirigido 24 largometrajes de ficción, catorce documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes, destaca la Fundación Princesa de Asturias.

publicidad

Además de su labor puramente cinematográfica, la FPA destaca que el director de "Taxi Driver" (1976) creó en 1990 The Film Foundation, "una organización destinada a preservar y exhibir cine clásico y que ya ha restaurado más de 800 películas, además de organizar charlas y proyecciones para estudiantes".

Imagen de archivo de Martin Scorsese en 2011. (Crédito: Frazer Harrison/Getty Images)

Imagen de archivo de Martin Scorsese en 2011. (Crédito: Frazer Harrison/Getty Images)

"Amplió esta labor al cine internacional al crear The World Cinema Foundation, conocida actualmente como World Cinema Project, que ya ha restaurado 31 títulos procedentes de veintiún países", recuerda igualmente la FPA.

MIRA: El mexicano que Scorsese buscó para "Silence"

La iniciativa más reciente del cineasta, tal y como señala la FPA, fue "la puesta en marcha en 2017 del African Film Heritage Project, a través del cual colabora con la Pan African Federation of Filmmakers y la UNESCO en la restauración y conservación de medio centenar de películas".

El director de "Casino" (1996) ha sido premiado y homenajeado en diferentes ocasiones a lo largo de su carrera. En 2013 el Museo del Cine y la Televisión de Berlín le dedicó una muestra antológica. En 2015 lo hizo la Cinemateca Francesa de París.

Martin Scorsese

Martin Scorsese creció en Little Italy, un barrio de Nueva York, en el seno de una familia de origen siciliano. Estudió Literatura Inglesa y Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York, etapa en la que realizó numerosos cortos y su primer largometraje, "¿Quién llama a mi puerta?" (1967), según recuerda la Fundación Princesa de Asturias. Fue en 1970 cuando, al trabajar como asistente de dirección y editor del documental Woodstock y con Malas calles (1973), película en la que dirigió por primera vez a Robert De Niro, alcanzó el reconocimiento de la crítica y del público.

Su último trabajo, "The Irishmen", que será su vigesimoquinto largometraje, está previsto que se estrene en 2019 en la plataforma Netflix, que ha adquirido los derechos, según dijo la FPA.

MIRA: Una película de Scorsese inspira la fascinación por los robots del futuro

Los premios Princesa de Asturias

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”, recordó la FPA en su nota de prensa.

En esta edición concurrían, según la organización, un total de 35 candidaturas procedentes de 21 países. Este ha sido el primero de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.