CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

El discurso de Macron en el Congreso de Estados Unidos dispara contra la agenda de Trump

Por Daniella Diaz

(CNN) -- Emmanuel Macron puede ser conocido en Estados Unidos por su estrecha relación con el presidente Donald Trump pero, en su discurso ante el Congreso el miércoles, el presidente francés apuntó a varios puntos clave de la agenda de Trump.

Hablando antes que los legisladores del Senado y el Congreso, Macron presionó a Estados Unidos para que se involucren más en asuntos globales, en contraste con los pasos dados por la Casa Blanca de Trump hacia el aislacionismo desde que asumió el cargo. Macron también presionó a EE.UU. para que se reincorpore al Acuerdo Climático de París, del cual Trump anunció que su país se iría el año pasado, y defendió el acuerdo nuclear de Irán, que Trump condenó tajantemente.

MIRA: En el encuentro Trump-Macron, las manos hablaron: una colección de los GIF más incómodos y curiosos

"El siglo XXI ha traído una serie de nuevas amenazas y nuevos desafíos que nuestros antepasados ​​nunca podrían haber imaginado", dijo Macron. "Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo multilateralismo racial, basado en un multilateralismo más efectivo, responsable y orientado a los resultados".

Continuó: "Esto requiere más que nunca de la participación de Estados Unidos, ya que su papel fue decisivo para crear y salvaguardar este mundo libre. Estados Unidos es quien inventó este multilateralismo. Usted es quien debe ayudar ahora a preservar y reinventar eso".

Macron y Trump el 24 de abril de 2018.

Macron y Trump el 24 de abril de 2018.

Macron mencionó específicamente el acuerdo nuclear de Irán, del cual ha estado tratando de convencer a Trump para que cambie de opinión, pero ha estado enfrentando una lucha cuesta arriba. Trump criticó duramente el trato el martes y calificó el acuerdo negociado por la administración Obama de "loco" y "ridículo" por no contener a Teherán.

publicidad

El presidente francés dijo que su país se mantendrá en el acuerdo, "porque lo firmamos", dijo Macron. "Nuestro objetivo es claro: Irán nunca poseerá armas nucleares. No ahora, no en cinco años, ni en 10 años, nunca".

"No deberíamos abandonarlo si no tenemos algo más sustancial en su lugar. Esa es mi posición", agregó Macron. "Vuestro presidente y vuestro país... tendrán que asumir sus propias responsabilidades con respecto a este tema".

MIRA: ¿Por qué es tan importante el acuerdo nuclear con Irán?

También hizo hincapié en la importancia de cuidar el medio ambiente, un comentario punzante dada la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de París y sus nombramientos de funcionarios que priorizan la desregulación sobre las preocupaciones ambientales.

"Estoy seguro de que algún día Estados Unidos volverá y se unirá al acuerdo de París". Macron dijo, agregando simplemente, "Afrontémoslo: no hay planeta B".

"Debemos encontrar una transición más suave hacia una economía de menor carbón", dijo. "Porque, ¿cuál es el significado de nuestra vida, realmente, si trabajamos y vivimos destruyendo el planeta mientras sacrificamos el futuro de nuestros hijos?"

La alocución de Macron coincidió con el 58º aniversario del discurso del entonces presidente francés Charles de Gaulle en una sesión conjunta del Congreso.

MIRA: Macron: Francia y EE.UU. buscan siempre la libertad y la democracia

Macron, que ha sido apodado por algunos observadores como un "susurrador de Trump", ha podido desarrollar una de las relaciones más cercanas que Trump mantiene con un líder mundial. Comenzó su discurso agradeciendo y elogiando a su par estadounidense. Hizo hincapié en la importancia de la relación entre Estados Unidos y Francia, una relación forjada desde el comienzo de Estados Unidos.

MIRA: ¿Logrará Trump un nuevo acuerdo nuclear con Irán con el apoyo de Macron?

"Hemos compartido la historia de los derechos civiles", dijo. "Miles de ejemplos vienen a la mente. Uno pensaría en los intercambios entre nuestras culturas a través de los siglos".

El discurso de Macron ante el Congreso se produjo después de pasar dos días con Trump abordando una serie de asuntos urgentes de política, desde el acuerdo nuclear de Irán hasta la guerra civil siria, el clima, el contraterrorismo y la agresión rusa.

Anticipándose a su visita a Washington, Macron sostuvo conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, quien tiene previsto visitar Washington el viernes.

Amanda Wills, Veronica Rocha y Meg Wagner de CNN contribuyeron a este reporte.