CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Impactante animación muestra dónde fueron asesinadas las víctimas de Parkland

Por Rosa Flores

(CNN) -- Los familiares de los asesinados en la matanza de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, tuvieron su primer vistazo el martes sobre cómo exactamente el atacante se movió a través de la escuela, matando a estudiantes y maestros.

Una videoanimación que detalla el camino del asesino a través de la escuela se mostró durante una reunión de la Comisión de Seguridad Pública de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. Muestra un plano del edificio 12 y utiliza un punto negro para representar al atacante.

MIRA: Estudiantes del tiroteo en Parkland regresan a clases

Los puntos verdes representaban a los estudiantes. Los puntos azules, maestros. Se vuelven amarillos cuando alguien resultó herido... y morados cuando fue asesinado.

"Fue difícil. Sabía qué punto era mi hija", dijo Andrew Pollack, cuya hija de 18 años, Meadow Pollack, murió después de recibir varios disparos mientras estaba en el tercer piso. "Así que fue bastante brutal para mí".

El atacante quería ser francotirador

Según la animación, once personas murieron en el primer piso y seis en el tercero durante el tiroteo, que duró menos de siete minutos.

publicidad

Nadie fue asesinado en el segundo piso, según muestra la animación.

Estudiantes salen de la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2017. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Estudiantes salen de la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2017. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El presidente de la comisión y sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, dijo que el atacante tenía un bípode en su rifle semiautomático de estilo militar e intentó disparar desde una ventana del tercer piso a los estudiantes que huían.

"No había duda de que ese hombre estaba allí para actuar como francotirador e iba a matar a tantos jóvenes como fuera posible", dijo Gualtieri.

LEE: Los estudiantes de Parkland, la peor pesadilla de la Asociación Nacional del Rifle

Las balas no atravesaron la ventana de doble acristalamiento; el atacante intentó abrirlas pero no pudo. Se dio por vencido después de unos tres minutos.

La animación muestra que el hombre luego dejó su rifle en el hueco de una escalera y salió con la gente que intentaba alejarse de los disparos.

Algunos estudiantes se escondieron, otros huyeron

El sheriff dijo que la alarma de incendio sonaba, pero los estudiantes en el segundo y tercer piso reaccionaron de manera diferente.

Según su relato, la gente se quedó en las aulas del segundo piso, probablemente después de escuchar los disparos. La gente en el tercer piso no podía escuchar los disparos y se movió hacia el pasillo.

Pollack, uno de los tres padres de una víctima de la comisión, dijo que las escuelas deberían establecer que las alarmas de incendio no significan automáticamente que los estudiantes salgan corriendo del aula.

"Eso es algo que se puede hacer hoy para salvar vidas si hay otro escenario de tirador activo", dijo Pollack.

Buscando más cooperación

El 14 de febrero, el día del tiroteo, había solo un policía de escuela para 4.300 estudiantes, entre la escuela secundaria y la cercana escuela intermedia Westglades, dijo Gualtieri. El encargado de seguridad de la escuela secundaria estaba entrenando y nadie tomó su lugar, que ahora es la regla, explicó.

MIRA:Mamá de estudiante de Parkland: Esto no puede volver a pasar

Gualtieri dijo que están investigando esa política y otras. Y aunque han recibido gran cantidad de documentos de investigación, no todos cooperan. "Queremos hacerlo de la manera más fácil. No quiero hacerlo de la manera difícil. Pero vamos a hacerlo", dijo Gualtieri.

La comisión tiene poder de citación legal, dijo.

Algunos de los errores en el incidente incluyeron el sistema de comunicación incompatible entre diferentes agencias, la falla total del sistema de comunicaciones BSO y el papel de los funcionarios escolares.

Las cámaras corporales mostraron que algunos agentes de la ley intentaron comunicarse por radio cuatro o cinco veces sin éxito porque los sistemas de radio dejaron de funcionar, según el informe.

Para tener una idea de dónde se encontraba el funcionario de recursos escolares Scot Peterson en el momento del tiroteo, los miembros de la comisión realizaron un recorrido privado por la escena. Peterson nunca entró al centro escolar para buscar al tirador. Fue suspendido después del tiroteo y renunció poco después.

Un abogado del exfuncionario dijo en ese momento que Peterson "confía en que sus acciones en ese día fueron apropiadas dadas las circunstancias y que el video (junto con el testimonio de los testigos oculares en la escena) lo exonerará de cualquier rendimiento inferior al promedio".

Los padres piden que el video no se haga público

Se les dijo a los miembros de la Comisión que se les permitiría mirar el video de vigilancia escolar del tiroteo en una sesión privada posterior.

La voz de Max Schachter, padre y miembro de la comisión, se quebró al pedir a los comisionados que no mostraran públicamente el video del tiroteo.

La comisión está compuesta por casi dos decenas de miembros designados a nivel estatal que tienen la tarea de investigar qué falló en el sistema durante y antes del tiroteo.

El informe final de la comisión se debe entregar al gobernador el 1 de enero.

El pistolero está acusado de 17 cargos de asesinato en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato.

Steve Almasy de CNN contribuyó a este informe.