CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Bill Cosby, declarado culpable de tres cargos de agresión sexual agravada

Por CNN Español

(CNN) -- El actor estadunidense Bill Cosby fue condenado este jueves por un jurado del condado de Montgomery, en el estado de Pensilvania, por los tres cargos de agresión sexual agravada. Cosby fue enjuiciado por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en el suburbio de Filadelfia en 2004.

El excomediante de 80 años se enfrenta a hasta 10 años de prisión por cada cargo, pero es probable que los cumpla al mismo tiempo.

El jurado deliberó durante 14 horas en dos días para llegar a su veredicto.

LEE: Los datos sobre Bill Cosby que debes conocer

Después de que el fiscal solicitó revocar y devolver la fianza, diciendo que cree que Bill Cosby presenta riesgo de fuga porque tiene un avión privado, el comediante convicto se levantó y miró al fiscal y dijo en voz alta que no tenía un avión privado: "idiota".

El caso contra Cosby se centró en el testimonio de Constand, una exempleada del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple. Ella testificó que Cosby, un poderoso fideicomisario de Temple, la drogó y la agredió sexualmente cuando visitó su hogar para pedir consejo profesional.

publicidad

El equipo de defensa de Cosby argumentó que su interacción fue consensuada. Constand es una estafadora, argumentaron, que quería una parte de la fortuna de Cosby.

El caso es el primer juicio por agresión sexual a celebridades desde que el movimiento #MeToo comenzó el año pasado, y como tal, representa una prueba de cómo el movimiento cultural se traducirá en una arena de corte. En los argumentos finales, la abogada defensora Kathleen Bliss colocó al equipo legal de Cosby en pie contra "la caza de brujas, los linchamientos (y) el macartismo".

Aunque docenas de mujeres han acusado a Cosby de mala conducta sexual, solo las acusaciones de Constand resultaron en cargos criminales.