CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Estados Unidos retira al club colombiano de fútbol Envigado F.C. de la ‘lista Clinton’

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró de su lista de sancionados al club de fútbol colombiano Envigado Futbol Club por su “distanciamiento de la influencia criminal de la Oficina de Envigado”, informó este jueves en un comunicado.

El club de fútbol profesional había sido incluido en la llamada “lista Clinton” en noviembre de 2014, porque según el Departamento del Tesoro, el equipo era “propiedad, controlado o dirigido” en nombre del grupo criminal la Oficina de Envigado y por Juan Pablo Upegui Gallego, quien en aquel entonces era propietario y socio mayoritario del club.

Al conocer la noticia en ese entonces, Upegui Gallego dijo en una rueda de prensa que “todas esas acusaciones van en contra de nuestra labor” como equipo de fútbol y aseguró que estaban dispuestos "a abrir las puertas a todas las personas que correspondan".

La Oficina de Envigado es una organización de tráfico de drogas, cuyo nombre corresponde a uno de los municipios del área metropolitana de Medellín. Esta organización es la heredera del imperio del cartel de drogas de capo de la droga Pablo Escobar, de acuerdo con InSight Crime, un equipo de investigación colombiano y estadounidense que monitorea grupos criminales. Esta organización "también presta servicios de control y protección por medios violentos a grupos del crimen organizado en Colombia, incluyendo el cobro de deudas, la extorsión y el sicariato", según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Colombia en 2014.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este miércoles que Envigado Futbol Club “completó recientemente una venta y reestructuración de la administración del equipo bajo la supervisión del gobierno de Colombia que eliminó los vínculos con el grupo criminal involucrado en el tráfico internacional de narcóticos y otras actividades criminales”. No obstante, Upegui Gallego aún está en la lista Clinton.

publicidad

La lista de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, OFAC, es un listado de capos de la droga. En este listado aparecen más de 500 entidades e individuos colombianos, entre ellos los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los capos del Cartel de Cali, rival del grupo delincuencial de Pablo Escobar en la década de los 80 y 90.

“OFAC levantó las sanciones contra el Envigado Futbol Club después de que el Gobierno colombiano y el equipo de fútbol emprendieron esfuerzos extensos que cortaron los lazos anteriores del club con la influencia criminal de La Oficina de Envigado”, dijo Sigal Mandelker, la subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera en un comunicado.

El equipo de fútbol anunció este jueves que el fondo de inversiones ProFutbol es propietario de la mayoría de acciones del Envigado. Este fondo “tiene un comité de inversión dirigido por Óscar Astudillo”, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, dijo el club en su cuenta de Twitter.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que como el club de fútbol ya no está en la “lista Clinton”, se eliminó la prohibición de transacciones o acuerdos con ciudadanos estadounidenses o en Estados Unidos.

“Las personas estadounidenses tienen permitido hacer transacciones financieras con el equipo y cualquier activo que el equipo pueda haber tenido en los Estados Unidos ahora está desbloqueado”, dice el Tesoro de Estados Unidos.